Fundación Akademia Akademia UB 2020

Bienvenidos al Curso Akademia 2020

En esta página encontrarás todos los detalles de las sesiones así como el contenido para prepararlas. A continuación algunos datos prácticos:

Este es el calendario de sesiones:

Sesión 1 - 27febrero : Bienvenida y El mundo que viene Con Juan Moreno Bau
Sesión 2 - 5marzo: el futuro del trabajo con Albert Cañigueral
Sesión 3 -19marzo: Qué es innovación con Braulio Pareja
Sesión 4 - 2abril: Medicina personalizada con Joima Panisello
Sesión 5 - 16abril: Energía con Alejandro Micó
7/14 y 21 mayo tendremos las sesiones de los proyectos.

Las sesiones se celebrarán en el StartUB Lab (C/ Pascual i Vila, cantonada Pau Gargallo. Este es el plan de localización.
Recuerda que es importante que para acceder al recinto lleves el carnet de estudiante de la UB

Las personas que gestionamos el programa Akademia y que estamos a tu disposición somos:

Anabel Úbeda -  Universidad de Barcelona (aiubeda@ub.edu)
Teresa Jimenez - Fundación Innovación Bankinter (mtjnezh@bankinter.com)
Abril Marcozzi - Fundación Innovación Bankinter (amarcozzi@bankinter.com)

Pero recuerda que tenemos un grupo de Whatsapp donde podemos estar en contacto directo permanente.

Sesión 4: Medicina Personalizada

La sesión de Akademia sobre Medicina personalizada es el jueves 2 de abril (a las 17h), a través de este enlace:  https://zoom.us/j/252636454

La ponente de la sesión es Joima Panisello, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Barcelona y actualmente es la directora de la Unidad de Lípidos del Policlínico de San Carlos en Igualada (Barcelona).  Pero su compromiso médico no se focaliza solamente en el trabajo clínico, sino que participa activamente en la promoción de la salud dirigiendo desde 2004, FUFOSA, una fundación para la promoción de la salud con presencia en Madrid y Barcelona. Aquí podéis acceder a un post sobre su trayectoria.

En este video Joima nos explica cómo qué es la Medicina personalizada:

En esta crisis provocada por el Covid-19, Joima es una persona muy activa. En este post títulado Infopandemia podéis ver cómo trabajan para paliar la desinformación: https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/future-trends-forum/infopandemia-explosion-de-informacion-por-el-coronavirus

Y por último, os dejamos aqui un documento que nos remitió Joima Panisello sobre Medicina Personalizada. Os recomiendo que lo leais.

Aquí os podeis descargar la presentación de Joima Panisello.

Sesion 3: Innovación

La próxima sesión será el 19 de Marzo a las 17h en Zoom: https://zoom.us/j/698024743 ID de reunión: 698 024 743

La sesión la impartirá María Teresa Jiménez, responsable de comunicación y del contenido de la Fundación Innovación Bankinter.

Tenéis el contenido para preparar la sesión aquí:

Aqui podeis descargaros la presentación de la sesión del pasado jueves sobre Qué es Innovación.

Y estos son los post donde se explican los detalles de los 10 tipos de innovación de Doblin Group: https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/fundacion/los-10-tipos-de-innovacion
Si pinchais en los tipos de innovación se os abren nuevos post explicativos.

Seguimos!!!!

2º Sesión: El futuro del trabajo

La siguiente sesión de Akademia será el jueves 5 de marzo de 17 a 19h en StartUB Lab.
El experto de la sesión es Albert Cañigueral, un emprendedor enfocado en las tendencias que están definiendo nuestro futuro, desde la nueva economía de plataforma, el  nuevo entorno urbano o cómo será el trabajo en el futuro.

En este video podeis escuchar a Albert sobre las nuevas plataformas:

Esta sesión es especial porque le hemos pedido a Albert que nos dijera qué es, en su opinión, la tendencia que más podría interesar a nuestros alumnos de Akademia y nos ha propuesto debatir sobre el futuro del trabajo. Nos envía estos dos enlaces para que lo consultéis y vayais preparados a la sesión:

Regulate, replicate, and resist – the conjunctural geographies of platform urbanism de Mark Graham

5 gráficos para explicar el futuro del trabajo y los trabajadores

Contenido de la sesión:

Aquí os dejo la presentación de la sesión de Albert Cañigueral de Akademia. Además, en este link     teneís el acceso al informe: https://www.linkedin.com/pulse/el-trabajo-ya-es-lo-que-era-mercado-laboral-digital-canigueral-bag%C3%B3/

Además, recomienda que veaís este video https://www.youtube.com/watch?v=htAnVeMtrr8 (y la      segunda parte que se enlaza al final)

1ª Sesion: El Mundo que viene

La primera sesión de Akademia será el 27 de febrero de 17 a 19h.

Esta sesión será sobre el  El Mundo que viene. Juan Moreno Bau, director de la Fundación Innovación Bankinter dirigirá el debate sobre los retos y oportunidades que nos presenta el entorno cambiante en el que vivimos. Por favor, para preparar este debate y poder sacarle todo el provecho posible, lee este documento y prepárate las preguntas.

Contaremos con la presencia de Xavier Testar, profesor de la UB y experto en creación de start-ups.