Reto

Esta es la primera fase: la fase de inspiraciónUno de los primeros pasos que tenéis que completar es escoger el tema en el que queréis trabajar, reto que intentará resolver vuestro proyecto.  
Para que encuentres la inspiración necesaria, os proponemos revisar los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) que son la base de los retos de la Humanidad.  El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.  Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como nosotros. Estos son los ODS, y el primer paso que tenéis que dar es escoger uno de ellos:  

Cuando elijáis el tema sobre el que quieres trabajar tenéis que pensar en lo que vais a hacer para solucionarlo.  Es importante que penséis en equipo, que pongáis en común todo lo que sabéis sobre el tema. Para ello, esto son los pasos en los que tendréis que trabajar antes de la sesión práctica de proyectos:  

1. Entender el reto: en primer lugar, debemos aproximarnos al problema y plantearnos lo que sabemos y no sabemos a priori.

2. Métodos de investigación: hay que seleccionar las herramientas más interesantes para abordar el reto. Generalmente utilizaremos entrevistas y otras herramientas complementarias.

3. Realizar la investigación: es el momento de remangarse y ponerse manos a la obra. 

4. Capturar los resultados: descubrir los insights y recopilar todas las verbalizaciones interesantes que han surgido. 

 

1.1.- Entender el reto 
 Para comenzar a explorar el reto tenéis que poneros en la “mente del principiante” y comenzar a explorar lo que sabes del tema, lo que no sabéis, plantearos preguntas sobre lo que te gustaría descubrir, qué se ha hecho sobre el tema como se ha resuelto en otras situaciones… 

1.2.- Métodos de investigación.
Para conocer el reto en profundidad es necesario investigar sobre a quién afecta ese reto, en qué afecta, cómo se trabaja hasta ahora para solucionar este reto, etc. Existen múltiples herramientas para realizar esta investigación. Aquí os detallamos algunas:

Aquí os explicamos algunas técnicas más en detalle:

 -  Las entrevistas son el corazón del proceso del Design Thinking. Debes aprender de la gente, porque cada persona es experta en su vida y en lo que siente. Para planificar las entrevistas:

Paso 1: Debes definir tu audiencia: Puedes realizar un mapa de usuarios, identifica los usuarios extremos (aquellos que bajo ningún concepto utilizarían tu producto/servicio e indaga) planifica bien dónde, cuándo y cómo vais a realizar las entrevistas.
Paso 2:  Crea tu guía de entrevistas. 
Paso 3: Recopila toda la información, anotaciones, audios, fotos, videos… toda esta información se utilizará para los siguientes pasos. Es importante que la tengáis organizada.  

  - A walk on their shoes: Consiste en ponernos en el lugar de los usuarios para vivir su experiencia, y aprender a partir de empatizar con ellos, experimentando sus sensaciones y sentimientos.

Paso 1: Identifica qué experiencia quieres replicar. Selecciona tareas y actividades que vas a llevar a cabo. 
Paso 2: Consigue todo lo que es necesario, determina la mejor localización… 
Paso 3: Realiza las actividades definidas, hazlo realista y documenta el proceso. 

  - Desk Research: Internet es un inmenso campo de búsqueda de información. Buscad leyendo opiniones de otras usuarios, entrevistas o artículos, noticias, benchmarking, encuestas que podéis lanzar online…Recopila todos los datos para los siguientes pasos que daremos en la sesión práctica.

 

1.3.- Realizar la investigación. 

 Lo más importante es que documentes toda la información que el equipo va recogiendo, en cualquier formato…texto, vídeos, audios etc. Toda la información es valiosa para los siguientes pasos que vamos a dar en la sesión práctica de proyecto en clase. Te animamos a que repartas las tareas y utilices varios métodos de investigación. Os sorprenderá la cantidad de datos y lo que aprenderéis cuando escuches y empaticeís con otros miembros.  
 Lo único que queremos en esta fase es empatizar con los usuarios, recoger información y datos. No queremos buscar solución al problema, sino información sobre él. 

 En este link tenéis información sobe más técnicas de investigación: https://designthinking.es/inicio/index.php 
 

 1.4.- Capturar los resultados 
En la fase anterior ya habréis tenido tiempo de cohesionar el equipo. De esta forma podréis venir a la sesión con toda la información recopilada y documentada. Si no es así, no tendréis el material para realizar una buena sesión de ideación.  

Escribiremos en un “post it” cada una de las piezas de información que hayáis recabado. Ordenar la información por categoría y establecer los user need statement. Al final de este paso nos quedaremos con tres de ellos sobre los que haremos el proceso de brainstorming.  
 

La técnica que os recomendamos como técnica análisis resultados : "HMW questions", 
Las llamadas “HMW questions” son preguntas tipo “¿Cómo podríamos…?”. Son el eslabón entre las revelaciones y la generación de ideas. Si, por ejemplo, en la fase de Empatía, para el desarrollo de una solución que mejora la experiencia de los alumnos de un colegio encontraremos el siguiente dato: “Los alumnos pierden concentración cuando las clases duran más de 150 minutos”. La pregunta que tendríamos que hacernos con a la luz de ese dato es: “¿Cómo podríamos mejorar la atención de los alumnos?”. Las posibles respuestas a esas preguntas son las ideas que construirán nuestra solución innovadora.  
Fuente:https://www.designkit.org/methods/3 

  • Equipo

    Cómo gestionar el equipo de trabajo.

    Ver más
  • Reto

    Buscar un reto para encontrar ideas.

    Ver más
  • Idea

    Definir la idea del proyecto

    Ver más
  • Prototipado

    Hacer un prototipo que materialice la idea.

    Ver más
  • Presentación

    Cómo presentar una idea

    Ver más