​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

David de Francisco, alumni de Akademia en UPF, nos cuenta su experiencia en el programa Akademia.

Como fuimos contando en nuestras redes sociales, la semana pasada tuvo lugar la clausura de Akademia en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. En la sesión final, pudimos conocer los proyectos en los que han estado trabajando los alumnos durante el curso.

David de Francisco Bertran, estudiante de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas y alumno de Akademia en esa universidad, ha contado su experiencia tras participar en esta edición del programa:

“Bankinter organiza este curso en diferentes universidades españolas con el objetivo de preparar a los alumnos para el futuro incierto que nos espera. El programa se divide en ocho sesiones de dos horas, repartidas en ocho semanas entre el primer y el segundo trimestre. En cada sesión asiste un ponente experto en un ámbito, desde directores de innovación hasta médicos, emprendedores y expertos en tecnología.

Las sesiones son muy interactivas: se crean debates y se plantean reflexiones muy interesantes sobre el futuro de la tecnología y la sociedad. Los estudiantes que asisten al programa son de diferentes cursos y carreras, aportando una gran diversidad de puntos de vista, con perfiles tan variados como estudiantes de ingeniería, humanidades o empresa.

Las nuevas tecnologías como el 5G, Blockchain, AI o IoT son conceptos poco dominados que ya están teniendo un gran impacto en el mundo actual. Akademia nos enseña, gracias a las experiencias de los ponentes, a adelantarnos a los cambios y saber elegir la información necesaria para salir adelante.

Personalmente creo que es una gran oportunidad para ir más allá de la enseñanza teórica que recibimos en las aulas y acercarse a una nueva realidad. Por otro lado, te ayuda a conocer gente de perfiles variados de espíritu proactivo y emprendedor, con quien acabas haciendo un proyecto de negocio al final del programa.

En una de las sesiones recibimos la visita de un joven emprendedor, creador de una startup de software. Su historia nos dio una visión cercana y realista del camino que sigue un emprendedor hasta llegar a un resultado digno. Su trayectoria nos ayudó a entender y conocer los procesos y recursos necesarios para crear una empresa, como por ejemplo el sistema de incubadoras de startups.

También tuvimos la oportunidad de hablar con un experto en tecnología, donde presentamos por grupos las nuevas tecnologías como el 5G, Smart Cities, Big Data, Realidad Virtual, AI o Blockchain. En el debate no sólo se habló de las infinitas capacidades de estas nuevas herramientas, sino que también cuestionamos los aspectos éticos y legales que conllevan estos avances.

Una sesión que también me pareció muy interesante fue la de medicina personalizada. Joima Panisello, experta en la temática, fue la responsable de presentarnos el futuro de la medicina. Esta técnica se basa en la genética del paciente, ya que no todos los medicamentos afectan igual a todos los enfermos. El objetivo es aumentar la efectividad de los medicamentos creando diferentes versiones que se ajusten al genotipo de cada persona.

En resumen, Akademia ha supuesto un gran aprendizaje tanto a nivel personal como profesional. He conocido en detalle sectores, tecnologías y procesos que me han permitido tener una visión más amplia del futuro que nos espera. Además, he conocido compañeros de otras carreras con los que comparto un espíritu emprendedor de donde, en un futuro, pueden surgir grandes proyectos.”

Si quieres conocer más sobre el programa de innovación Akademia, accede a nuestra página web.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Jody Holtzman
    Jody Holtzman

    Senior Managing Partner en Longevity Venture Advisors