Emprendedores 10 Dic 2018

¿Buscas CTO? Estas son las cualidades que necesitará más pronto que tarde

Ya no solo vale con que sepan programar y dirigir bien.

En el mundo informático, a la hora de montar una startup no hay problema en encontrar un CTO, ya que su gremio estará formado por muchos profesionales que pueden serlo o encontrar a otros compañeros que lo hagan. Sin embargo, para los emprendedores que vienen del mundo empresarial o puramente comercial esta tarea es cada vez más complicada, ya que no saben dónde elegir.

¿Necesitas un CTO? Ojo, porque ya no valdrá con que sepa visualizar la tecnología que necesites y sepa programar. Con las nuevas tendencias, más pronto que tarde necesitará otro tipo de cualidades para que tu compañía no se divida en compartimentos estancos. Son las siguientes:

1. Liderazgo y trabajo en equipo

En principio podría parecer obvio, pero no lo es en absoluto. Cuando pensamos en un CTO solo nos paramos a evaluar sus conocimientos técnicos y su visión, pero a medida que el equipo crezca tendrá a gente a su cargo y tendrá que saber llevarlos. Y el liderazgo no consiste en mandar y pegar voces, así que deberá aprender a ejercer su posición de líder. Si no, tus ingenieros cambiarán de trabajo rápido, porque, a diferencia de lo que pasa en otro tipo de profesiones, a ellos nunca les faltarán ofertas. Y si les faltan ofertas… igual hiciste mal en ficharlos.

2. Conocimientos de negocio

Desengañémonos: la típica imagen del CTO como un ‘nerd’ que solo es feliz interactuando con líneas de código está más que desfasada. Además, si tu CTO es realmente así tienes un problema, porque quizá solo le preocupe lo que tenga delante de la pantalla de su ordenador. En el mundo startup la tecnología es esencial, pero entender el negocio también, así que tu CTO deberá entender tu negocio y saber que el fin último de la compañía consiste precisamente en llegar a ser rentable, no en construir una tecnología fantástica que luego nadie use.

3. Transversalidad

No solo se trata de que tu CTO sepa ver más allá del área puramente tecnológica y conozca el resto de parcelas, sino también de que interactúe con ellas. Dependiendo del tipo de empresa que hayas montado, tu director técnico deberá trabajar a diario con comerciales, marketinianos, periodistas y un largo etcétera, así que tendrá que saber adaptarse también a sus modalidades de trabajo y a sus necesidades.