El proyecto Corona-AI, lanzado por el Imperial College de Londres, utiliza la potencia de procesamiento de teléfonos inteligentes para buscar tratamientos contra el COVID-19.

Una de las vertientes hacia la que está evolucionando el Cloud Computing es el Cloud of Things, que consiste en utilizar la potencia de procesamiento de los millones de dispositivos móviles existentes para ejecutar aplicaciones que de otra manera requerirían máquinas dedicadas, extremadamente caras.

En un post reciente, hablábamos del Cloud of Things como la hibridación entre el Cloud Computing y el Internet de las cosas (IoT) y de cuáles eran los factores que lo están impulsando.

Para nuestro experto del Future Trends Forum, Peter Coffee, “un creciente porcentaje de la computación mundial la realizan los dispositivos iOS (en los móviles, en los coches, en los hogares, en la industria) y probablemente seguirá aumentando”.

El concepto de Cloud of Things se ilustra muy bien con un ejemplo reciente y de amplia resonancia: los investigadores del Imperial College de Londres han anunciado el lanzamiento del proyecto “Corona-AI” junto con la Fundación Vodafone. El proyecto utilizará la aplicación DreamLab, que aprovechar la potencia informática de los teléfonos inteligentes mientras los propietarios de los dispositivos no los están utilizando.

DreamLab es una App desarrollada por la Fundación Vodafone, de descarga gratuita, que aprovecha la potencia de procesamiento no utilizada de los teléfonos inteligentes para analizar datos complejos mientras los usuarios duermen, ayudando a los científicos a identificar medicamentos existentes y moléculas que podrían beneficiar a los pacientes con Covid-19.

DreamLab ya era utilizada por el Imperial College para la lucha contra el cáncer. De hecho, ganó el premio Tech for Good en los UK Tech Awards de 2019. En la lucha contra el cáncer, DreamLab ha ayudado a encontrar cientos de moléculas anticancerígenas en los alimentos cotidianos, incluidas las naranjas, las coles y las uvas. También ha ayudado a descubrir que dos medicamentos existentes diseñados para tratar otras afecciones (tanto el medicamento antidiabético Metformina como el medicamento antibacteriano Rosoxacina) también tienen propiedades anticancerígenas.

Además de la innovación tecnológica que supone la utilización de cientos de miles o de millones de teléfonos inteligentes, trabajando de manera coordinada para la consecución de resultados, nos encontramos con una importante innovación social: el usuario del terminal se siente involucrado y partícipe, aumentando su vínculo y su compromiso con su compañía telefónica. No en vano, el hastag utilizado es #SleepLikeAHero y la forma de promocionar la aplicación es que “DreamLab permite que miles de personas ayuden a acelerar la investigación vital sobre COVID-19 y el cáncer mientras duermen”.

En el siguiente vídeo, Kirill Veselkov, líder del grupo de Medicina Computacional en el Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College, explica brevemente la utilidad de la App.

Vídeo: Vodafone UK

La iniciativa que hoy comentamos es la punta de lanza de muchas otras iniciativas de Cloud of Things que están surgiendo y que prevemos conjugarán también la innovación tecnológica con la innovación social. La mayoría de ellas (no es el caso de DreamLab) están apoyándose en la infraestructura abierta de Berkeley, BOINC (the Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), un sistema de middleware de código abierto, que surgió para ordenadores personales y que ya dispone de versión para móviles y tabletas, bajo el concepto de "Volunteer computing".

El diseño de este tipo de apps asegura que los usuarios no tengan inconvenientes a la hora de participar: sólo se utilizan los terminales cuando están enchufados a un cargador y disponen de conexión wifi, de manera que no afecten ni a la batería ni al plan de datos del usuario.

Si quieres conocer más sobre las tendencias del Cloud Computing y del Cloud of Things, consulta el análisis de los expertos del Future Trends Forum haciendo click aquí.