​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 05 Jun 2018

¿Cómo alinear la universidad con las necesidades del mercado laboral?

En este post nos centramos en las posibles soluciones para alinear la universidad con las necesidades del mercado laboral.

En pasados posts hablábamos de los 4 retos de la universidad en la era digital: las barreras de acceso a la educación, la identificación del talento, la adaptación a la era digital y la formación continua y flexible.

En este post nos centramos en las posibles soluciones para alinear la universidad con las necesidades del mercado laboral, ya que algo no funciona en el sistema educativo cuando los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no encuentran talento. Existen incluso, expertos que se plantean la importancia de tener un título universitario.

Los expertos de la Fundación Innovación Bankinter que participaron en la reunión del Future Trends Forum sobre Tecnología y Desigualdad, proponen las siguientes soluciones:

  1. Implicar más a las empresas en el diseño de los contenidos educativos. Para evitar que los jóvenes queden excluidos del mercado laboral y vean reducido su poder adquisitivo, es necesario que las empresas e instituciones académicas colaboren en la creación de los planes de estudio. De esta forma, los jóvenes adquirirán las competencias y habilidades que las empresas realmente necesitan.
  2. Fomentar el uso de ‘serious games’. Los serious games son herramientas digitales que aplican dinámicas de juego para facilitar la enseñanza. Es una forma de personalizar la educación y de reforzar los conocimientos teóricos en los estudiantes. Los expertos del Future Trends Forum señalan su demostrada efectividad en programas empresariales para que los empleados actualicen sus conocimientos, incrementen su motivación o aumenten su productividad.
  3. Impartir Bootcamps. El término bootcamp hace referencia a los campamentos militares de EEUU, pero se aplica también a pequeños cursos presenciales muy especializados en diseño web o móvil.

¿Qué otras soluciones crees que existen para alinear la universidad con las necesidades del mercado laboral? Puedes conocer el resto de soluciones que proponen nuestros expertos en la publicación completa de Tecnología y Desigualdad, haciendo click aquí.

Más en nuestra web