​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 28 Dic 2018

¿Cómo diseñar la ciudad del futuro?

La brecha social que está causando el mundo digital debe incluirse en la agenda de quienes se dedican a la planificación de servicios de movilidad inteligente.

Quizá estemos siendo testigos de uno de los retos más fascinantes al que se enfrentan las ciudades de todo el mundo: cómo diseñar la ciudad del futuro de forma que proporcione beneficios socialmente sostenibles y prevea servicios personalizados para clientes que cuentan con un sinfín de opciones de desplazamiento desde el punto A hasta el punto B. Lo que puede resultar bueno para usted puede no serlo para la ciudad en su totalidad, así que ¿cómo lo hacemos?

En mi opinión, parte de la respuesta a este reto es basarnos en un razonamiento sistémico, ahora más que nunca. Si contemplamos la movilidad inteligente como un tema aislado, sólo obtendremos un efímero entusiasmo por la tecnología. De hecho, aunque los avances tecnológicos y científicos sí están impulsando el cambio, es el cambio de comportamiento el que perfila la movilidad. Este fenómeno no se aplica sólo a unos niveles de demanda y unas expectativas de los clientes cada vez más mayores, sino también a la forma en que se distribuye la movilidad, con nuevos e interesantes modelos de negocio que ofrecen las nuevas asociaciones y alianzas aparentemente incompatibles.

La era digital ha dado pie a un mundo donde los datos que sus movimientos generan tienen más valor que nunca, a un mundo que parece ir a dos ritmos diferentes. El ritmo de la tecnología y el ritmo del sector público (tradicionalmente los proveedores de movilidad) no pueden ser más desiguales. La brecha social que está causando el mundo digital debe incluirse en la agenda de quienes se dedican a la planificación de servicios de movilidad inteligente.

Creo que estos son los retos fundamentales de las ciudades inteligentes del futuro; tal vez no acaparan tantos titulares como la tecnología sofisticada y los coches voladores, pero son mucho más complejos de resolver.

El informe "Ciudades Disruptivas” ofrece una perspectiva esclarecedora sobre el modo en que están teniendo lugar estos cambios y el pensamiento que los motiva.

Artículos relacionados