​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 13 Dic 2018

¿Cómo es la población en las ciudades? Retrato robot de la población urbana

Las proyecciones indican que la población de la Unión Europea seguirá aumentando ligeramente hasta 2050, año a partir del cual comenzará a descender.

A la hora de diseñar y organizar las ciudades debemos entender cómo es y cómo vive la población para poder satisfacer sus necesidades.

Los datos son bastante claros. Europa envejece a pasos agigantados, y las previsiones dicen que seguirá envejeciendo durante las próximas décadas. “El descenso continuado de las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida están transformando la forma de la pirámide de edad de la UE-28”, destaca el informe Estructura demográfica y envejecimiento de la población de Eurostat.

Cada vez habrá menos personas en edad de trabajar y más jubilados, a lo que está contribuyendo la progresiva retirada del mercado laboral de la generación del baby boom de la posguerra. La edad media en la UE es hoy de 42,6 años, y subiendo. Las proyecciones indican que la población de la Unión Europea seguirá aumentando ligeramente hasta 2050 (528 millones), año a partir del cual comenzará a descender.

La mayor natalidad en EEUU en comparación con Europa compensa el envejecimiento de una parte significativa de su población, permitiendo así que el crecimiento vegetativo sea positivo. Hay más gente joven, en parte gracias a la inmigración, y se prevé que siga siendo así durante años.

En cambio, África cuenta con la población más joven del planeta, lo cual le asegura seguir creciendo a un ritmo altísimo. Se prevé, de hecho, que la mitad del crecimiento poblacional hasta 2050 (unos 1.250 millones de personas) se geste en el continente africano.

Con 900 millones de personas, Asia la segunda región del mundo que más seres humanos aportará hasta 2050. El contraste entre África y Asia, de un lado, y Europa (y, en menor medida, Norteamérica), del otro, es evidente.

Gestionar de forma adecuada los flujos de inmigración será clave para la supervivencia del sistema. Aunque hay más factores a observar.

Esta reflexión tiene que ver con el modelo asistencial del sistema sanitario, que se verá enormemente exigido según gane edad la población. ¿Por qué está el sistema sanitario organizado de forma tan ineficiente? ¿Cómo vamos a atajar los cambios demográficos que se nos vienen encima? A continuación, puedes conocer la propuesta para desarrollar una sanidad de alta calidad y distribuida de William Haseltine, presidente de Access Health International:

 

Según los expertos del Future Trends Forum, el envejecimiento de la población urbana implica desafíos y oportunidades para las autoridades y el sector privado, pero el asunto tiene que ser atajado para asegurarnos de que el diseño futuro de las ciudades efectivamente se beneficie de este proceso.

La salud es sin duda uno de los focos de la adaptación de las ciudades a una sociedad más envejecida. Pero los cambios en la población implican también nuevas necesidades en materia de transporte, promover la socialización de los mayores y fomentar el ejercicio para mejorar la salud física y mental de la población.

Puedes conocer más sobre los retos y las oportunidades de las ciudades del futuro en el informe "Ciudades Disruptivas".

Artículos relacionados