Javier Foncillas, VP. Commercial Partnerships Europe en Dolby y Fernando Alfaro, Cofundador de Madiva Solutions, aportan las claves para que puedas convertirte en un innovador.

La primera sesión del programa Akademia 2020-2021 ya ha tenido lugar.

La misión del programa es despertar la actitud innovadora de universitarios españoles con alto potencial, que están a punto de terminar la universidad o acaban de hacerlo. Entre todos los candidatos que se han presentado, hemos seleccionado a 60 universitarios de múltiples disciplinas, en colaboración con universidades como Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Universidad Loyola y Universidad de Santiago de Compostela.

Los alumnos realizan un recorrido práctico que les permite vivir un proceso de innovación real: desde aprender a predecir tendencias del futuro a elaborar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial. Para ello, contamos con una red de profesionales que destacan en sus respectivos campos y que acompañan a los alumnos aportando sus experiencias y casos prácticos, con el único propósito de ayudar a las nuevas generaciones a generar productos y servicios innovadores para nuestro futuro.

En la primera sesión, bajo el título “Cómo innovar poniendo en práctica tu conocimiento”, los expertos del panorama innovador español Javier Foncillas y Fernando Alfaro, han desgranado las claves para ser innovadores partiendo de nuestros conocimientos actuales.

Con el hilo conductor de las telecomunicaciones y la energía, podemos destilar las siguientes ideas:

  1. Cada vez que hay cambios en las telecomunicaciones y, o en la energía, se produce una oleada de innovación. Esto es debido a que ambas áreas son intrínsecas al ser humano: La comunicación y el trabajo.
  2. La innovación es aplicar los conocimientos que tienes para resolver retos de una manera diferente, rompedora, que aporte un valor diferencial.
  3. A innovar se aprende. Para innovar hay que aplicar una metodología y una forma de pensar: analizar problemas comunes y ver cómo somos capaces de convertir las soluciones en productos innovadores. Pensar de lo que sabes y aplicar telecomunicaciones. Una forma muy sencilla de innovar es coger problemas cotidianos, mercados grandes y aplicarles nuevas formas de energía y nuevas formas de telecomunicaciones.
  4. La única ventaja competitiva sostenible es aprender antes que los demás.
  5. El campo de innovación más grande actualmente se encuentra en la Salud, donde la demanda es “infinita” y la oferta es limitada.
  6. En esencia, necesitas tres cosas para innovar:
  • Tener un conocimiento funcional profundo de alguna materia (puede ser economía, marketing, medicina, ingeniería o periodismo, cualquier ámbito de conocimiento).
  • Utilizar la energía y las telecomunicaciones como vector del cambio en tu ámbito de conocimiento.
  • Ver cómo ese conocimiento se puede convertir en exponencial: Gracias a la Inteligencia Artificial, el conocimiento de un experto no está constreñido por el tiempo ni por el espacio.

Y un consejo final: rodéate de personas mejores que tú, más inteligentes que tú, y diferentes a ti. Así te convertirás en un innovador en todo aquello que abordes.

El programa Akademia de la Fundación Innovación Bankinter lleva celebrándose exitosamente desde 2008, habiendo ayudado a más de 1.600 estudiantes a adquirir capacidades y habilidades esenciales que han marcado la diferencia en su trayectoria profesional.

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web