​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 13 Sep 2018

¿Cómo mejorar la empleabilidad las mujeres mediante STEM?

Conoce el proyecto GIGS: Girls into global STEM, una iniciativa para mejorar la empleabilidad de las chicas.

Mejorar la empleabilidad de las chicas en Europa y, ya de paso, involucrarlas más en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es el doble objetivo del proyecto GIGS: Girls into global STEM (chicas en STEM global). Se trata de una de las propuestas de enseñanza innovadora en el ámbito de las ciencias que recoge la comunidad europea SCIENTIX.

El proyecto en realidad busca aumentar el potencial de empleo de los jóvenes europeos en general, aunque con especial foco en las niñas. Además de motivar su interés y participación en las áreas STEM, busca desarrollar y reforzar sus habilidades digitales y generar una mayor conciencia de los problemas mundiales. También apoyar a los docentes en la incorporación de dichas habilidades y de metodologías de aprendizaje global en su enseñanza de STEM y, a mayor escala, integrar la alfabetización digital en un contexto global dentro de la política y práctica de educación STEM.

“Por el momento, sabemos que muchos más niños que niñas están interesados ​​en las asignaturas STEM, un patrón que se repite en la educación superior. También sabemos que algo que interesa particularmente a las niñas es el uso de las habilidades STEM para mejorar la vida de otras personas, incluidas las del mundo en desarrollo. Es por eso que el proyecto se centra en una serie de cuestiones globales y formas en que las habilidades basadas en STEM se pueden utilizar para ayudar a sacar a las personas de la pobreza”, señalan los creadores del proyecto.

La metodología de GIGS depende del trabajo colaborativo entre los colaboradores y también nacionalmente, y busca crear materiales y establecer nuevas metodologías que las escuelas de toda Europa y del resto del mundo puedan usar. Durante el primer año, este proyecto -financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, Acción Clave 2 (2016-2019)- se centra en analizar cómo afrontar los desafíos globales, lo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar temas creativos e imaginativos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Examina también la cooperación transnacional entre los estudiantes de los diferentes centros educativos involucrados.

Tanto paralelamente como en una fase posterior se van desarrollando los materiales:

  • Materiales de capacitación para docentes.
  • Un juego de herramientas para el profesor.
  • Un programa de capacitación docente para ayudar a difundir estas metodologías y materiales.
  • Documentos académicos basados ​​en los datos de investigación que han estado recopilando desde el primer día.

Estos recursos podrán ser adoptados por otros colaboradores y centros educativos.

No te pierdas otras iniciativas de educación innovadora haciendo click aquí.

Artículos relacionados

Más en nuestra web