​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 27 Abr 2020

¿Cómo mejorará nuestra vida la neurociencia? Nuevo informe del Future Trends Forum

Nuestro think tank analiza cómo la neurociencia nos ayudará a conocernos mejor, aumentar nuestras capacidades, sanar enfermedades e incluso conectar nuestro cerebro con máquinas.

La neurociencia, disciplina que trabaja para comprender la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, está en plena revolución gracias a la colaboración entre distintas disciplinas como la química, la genética, la ingeniería o la informática y a la aplicación de nuevas tecnologías.

El informe “Neurociencia: más allá del cerebro” recoge el análisis de los expertos del Future Trends Forum, nuestro think tank, sobre cómo esta ciencia nos ayudará a conocernos mejor, aumentar nuestras capacidades, sanar enfermedades e incluso conectar nuestro cerebro con máquinas.

¿Qué es la Neurociencia? Áreas de trabajo de esta ciencia.

Los expertos participantes en el Future Trends Forum sobre Neurociencia han detectado 3 grandes áreas de trabajo de esta ciencia:

  • Más allá del cerebro. Aunque tradicionalmente la neurociencia ha puesto al cerebro en el centro de atención, la neurociencia actual se focaliza en las demás funciones del sistema nervioso.
  • Conexiones neuronales, para ampliar el conocimiento sobre cómo funcionan las neuronas y como son sus conexiones y funcionalidades
  • Salud mental. Un campo de especial interés para conocer las disfunciones del sistema nervioso que provocan las enfermedades mentales tanto para la identificación precoz como perfeccionar su tratamiento.

Principales aplicaciones de la Neurociencia.

Aunque es importante avanzar en la investigación y el conocimiento del cerebro, es vital acercar este conocimiento a los ciudadanos y a su día a día. Sacar la ciencia del laboratorio puede ayudar a recabar información valiosa que retroalimente a la investigación.

De acuerdo con nuestros expertos, estas son las principales aplicaciones que acercan la neurociencia a nuestro día a día:

  • Dispositivos para monitorizar nuestra actividad cerebral, que nos permitirán la detección precoz de las enfermedades mentales y la personalización de los tratamientos.
  • Aplicaciones sociales como:
    • Neuroeducación, para optimizar el proceso de aprendizaje. 
    • La implementación del conocimiento del cerebro en el trabajo, tratando problemas y mejorando el rendimiento laboral.
    • Aplicaciones empresariales para aplicar los conocimientos de la neurociencia a aspectos como el neuromarketing, la neuroeconomía (o la neuroaquitectura.
  • Nuevos tratamientos para las enfermedades mentales con el objetivo de personalizar, mejorar y el diagnóstico precoz de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el síndrome de down o el Alzheimer.

Tecnologías que influyen en el desarrollo de la Neurociencia.

En plena revolución tecnológica, tanto el área de la salud como el de la neurociencia, están influidas por las nuevas tecnologías, que ayudan en su desarrollo así como en la ampliación de su impacto social. Estas son algunas de ellas:

  • Inteligencia artificial, para analizar los miles de datos que se recopilan en la observación del cerebro y aplicar algoritmos para detectar patrones, detectar alteraciones o personalizar tratamientos.
  • Realidad virtual, para crear escenarios para la investigación y la intervención de tratamientos médicos.
  • Wereables, dispositivos que pueden monitorizar señales neurológicas que observen comportamientos o posibles disfunciones mentales.
  • Interfaces cerebro-maquina, tecnologías que permiten la comunicación directa entre un cerebro humano y una máquina.

El ultimo avance tecnológico en el que está trabajando la neurociencia es desarrollar maquinas que sean capaces de sentir. Estas máquinas que sienten podrían servir para ser usaras como una plataforma experimental de pruebas y para crear máquinas cada vez más inteligentes, que, al tener posibilidad de sentir, pudieran tener conciencia.

Cómo la Neurociencia cambiará nuestra vida en los próximos años.

¿Cómo podrán los avances en el estudio de la neurociencia cambiar nuestra vida de aquí a 10 años? Los expertos reunidos en el Future Trends Forum se sitúan en 2030 para visualizar distintos escenarios posibles:

  1. Evolución en las técnicas de neuroimagen. El conocimiento del cerebro se conseguirá gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimagen.
  2. Un tratamiento diferente para cada persona. Se desarrollarán tecnologías que posibilitarán tratamientos a medida para cada ser humano.
  3. Más conocimiento, mejoras para todos. Las tecnologías nos ayudarán a seguir desenredando el misterio del cerebro humano.
  4. Humanos mejorados. La neurotecnología mejorará las capacidades humanas.
  5. Cada vez más cerca de una regulación. La industria y la regulación se pondrán de acuerdo para su uso en la educación, el empleo y otras decisiones y ámbitos sociales.
  6. Cuidado de la salud a través de dispositivos. Los wearables impactarán en la educación, la telemedicina, el diagnóstico de enfermedades e incluso en el ámbito financiero.
  7. Curar enfermedades incurables, descubriendo las causas primarias del Alzheimer y los tratamientos hasta llegar a una cura para el Alzheimer.
  8. Salud mental: nueva concepción y tratamientos. Se desarrollarán tratamientos que no sean tan invasivos para desórdenes relacionados con el sistema nervioso central.

Con motivo del lanzamiento del informe, hemos organizado un ciclo de webinars con los expertos que han participado. Infórmate e inscríbete aquí de forma gratuita.

Puedes acceder al informe completo y al contenido de esta tendencia en la web de la Fundación Innovación Bankinter.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Comercialización del Espacio

    En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

  • Andrew Hunt
    Andrew Hunt

    Fundador en Andrew Hunt Economics Ltd.