Durante la reunión del Future Trends Forum sobre Tecnología y Desigualdad, los expertos analizaron las posibles soluciones para reducir la desigualdad en España.

Según los expertos del Future Trends Forum, España se enfrenta a la posibilidad real de tener una generación perdida. El resultado sería desastroso, tanto en costes para la administración pública, como en las pobres perspectivas de futuro de los jóvenes. La formación es el método más eficaz para mejorar las aspiraciones laborales y económicas de las personas.

España es un país de empresas pequeñas y medianas, que representan el 62% del PIB y más del 90% del empleo. Los expertos señalan la necesidad de apoyar especialmente a estos colectivos para poder reducir la desigualdad. Para conseguirlo, se necesitan aplicar una serie de medidas que favorezcan la formación en competencias profesionales, más financiación y la difusión de buenas prácticas en innovación.

Con respecto al sector público, los expertos recomiendan:

• Fomentar la formación en nuevas tecnologías desde edades tempranas.
  • Ofrecer mayor apoyo a emprendedores mediante incubadoras y reducción de las tasas impositivas.
  • Mejorar la información disponible sobre las necesidades del mercado laboral, las opciones formativas que existen con sus correspondientes salidas profesionales y expectativas salariales para que los estudiantes puedan elegir mejor.
  • Aumentar y mejorar las opciones de financiación pública para PYMES y startups.
  • Evitar sobre-regular los nuevos sectores digitales.

Para las empresas privadas, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter propone lo siguiente:

• Organizar más iniciativas de innovación abierta, concursos de emprendedores o hackatones.
  • Apoyar a la incubación de nuevas empresas.
  • Organizar conferencias y sesiones de comunicación con startups.

Finalmente, estas son algunas de las propuestas para la sociedad civil y para las organizaciones sin ánimo de lucro:

• Promover el aprendizaje de idiomas, sobre todo el inglés, para impulsar las exportaciones y crear una industria robusta de programación.
  • Incrementar el reconocimiento de los emprendedores, apoyándose en los medios de comunicación.
  • Incentivar la programación entre la población.

No te pierdas todas las recomendaciones en la publicación Tecnología y Desigualdad: por un mundo más justo y próspero.

• Innovación: la oportunidad en tiempos del Covid-19

Informe sobre cómo la innovación puede ser la oportunidad de construir un futuro mejor en la era post-Covid19.
    En este informe encontrará:

- resultados de la encuesta a los expertos del Future Trends Forum sobre los principales impactos de la crisis provocada por el Covid-19.

- recomendaciones de nuestros expertos para combatir esta crisis.

08 may 2020 | fundacion
    Kyle Corkum