Future Trends Forum 16 May 2018

¿Cómo será el mundo en unos años? De 2018 a 2029 según los expertos

Los expertos que participaron en la reunión de Modelos de Negocio Disruptivos hacen algunas proyecciones de futuro.

Durante el Future Trends Forum ‘Modelos de Negocio Disruptivos’, los expertos asistentes identificaron una serie de sucesos e hitos a corto, medio y largo plazo. Estas son algunas de sus predicciones:

2018

• Tendrá lugar un ciberataque a nivel industrial que se expandirá como una pandemia y podría ser devastador.

2019

• Contaremos con un sistema de confianza distribuida, con impacto social y económico, que permitirá una mayor empatía y contribución al bien común.
  • Tendremos espacios económicos totalmente nuevos, facilitados por los contratos inteligentes basados en tecnología blockchain.

• Un 40% del total de la fuerza de trabajo serán trabajadores independientes.
  • El creciente aumento de importancia de las ciudades como actor global llevará a los gobiernos a delegar políticas en favor de estas.

2021

• Ya no serán necesarios los pasaportes. Serán reemplazados por escaneos oculares de retina como sistema de identificación.
  • El sistema de Renta Básica Universal conducirá a uno de activos básicos universales.
  • Reinvención de las baterías, con una ampliada capacidad de almacenamiento energético.

• Tendrá lugar otro ciberataque, con consecuencias devastadoras.
  • Generalización de los sistemas basados en la voz.
  • Dispondremos de un ID digital global. Cada persona en el mundo tendrá un nombre único, un sistema de identificación descentralizado basado en blockchain.
  • Se producirá un efecto 'Blockchain Lehman Brothers', una crisis debida al ciberfraude que provocará una huida hacia mercados financieros no tradicionales.
  • Se crearán cooperativas ciudadanas de inteligencia artificial. Los ciudadanos seremos dueños de nuestros datos y podremos enseñar a nuestros propios algoritmos.

2023

• Cambiarán las métricas económicas, que incluirán valores no relacionados con el dinero
  • Se implementará un sistema generalizado de confianza distribuida entre empresas y personas, gobiernos y personas, personas y personas, basado en economía colaborativa.

2024

• Seremos mitad humanos, mitad máquinas. Los smartphones serán parte de nuestro cuerpo en forma de chips. Tendremos que vivir en una sociedad de dos realidades: por una parte, una sociedad red y, por otra, una offline para alimentar la mitad humana de nuestro cuerpo y mente, asentada en la vuelta a los orígenes de la tierra.

2026

• Proyecto de educación continua que nos permite aprender cosas útiles al tiempo que nos divertimos, en una especie de suscripción de por vida al aprendizaje.
  • Veremos la comunidad como un servicio: una mezcla de entidades humanas y virtuales, de personas y robots que prestan servicios.

2027

• Los cuidados de salud y sociales los proveerán las comunidades.
  • Tendremos una producción y distribución de medicación totalmente descentralizada a partir de soluciones de salud de código abierto y dispositivos médicos conectados.

2029

• Se actualizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), que incluirán un sistema de Renta Básica Universal como principio para acabar con la pobreza.
  • En el futuro, las relaciones serán mucho más simétricas. En cierto sentido, será una manifestación de un nuevo tipo de democracia. Cada uno será responsable por sí mismo de su valor en la sociedad y su valor para las otras personas.

¿Quieres saber más? Descarga la publicación ‘Modelos de negocio disruptivos de Fundación Innovación Bankinter.