​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 20 Dic 2018

¿Cómo serán las ciudades del futuro? La tecnología entra en escena

No cabe duda que uno de los grandes desafíos de las ciudades pasa por iterar hacia modelos sostenibles.

Las ciudades occidentales están cambiando. La disrupción tecnológica, constante en lo que llevamos de siglo XXI, está alterando negocios, disciplinas y formas de pensar y de relacionarse. También se está dejando notar en el aspecto y forma de las ciudades. La movilidad urbana se está transformando de la mano de las plataformas digitales, que facilitan el alquiler por minutos de vehículos generalmente eléctricos. La sensorización del espacio urbano es también un hecho: contenedores de basura que avisan cuando están llenos, alumbrado inteligente, conteo de vehículos para gestionar el tráfico…

Las fuentes del famoso big data son cada vez más caudalosas para los gestores públicos, capaces de recabar muchísima información sobre las costumbres y necesidades de los ciudadanos, lo que a su vez les sirve para tomar decisiones mucho más informadas. Por otra parte, las cada vez más eficientes energías renovables ganan presencia en el mix energético y cambian las necesidades de infraestructuras.

La tecnología no solo se usa para medir y fiscalizar. El Acuerdo de París de 2016 significó un hito en mayúsculas: los países del mundo reconocieron que tenemos un problema grave con el medio ambiente y consensuaron tomar medidas para revertir la situación. Las ciudades son una parte fundamental de este cambio. Algunos datos para mostrar el punto de partida: las ciudades concentran el 54,5% de la humanidad en el 2% de la superficie terrestre. Acaparan también entre el 60% y el 80% del consumo mundial de energía y son responsables de la emisión del 70% de los gases de efecto invernadero y de la generación del 70% de los residuos. Según datos de ONU-Habitat, mientras que entre 1950 y 2005 el nivel de urbanización pasó del 29% al 49%, las emisiones globales de carbono derivadas del consumo de combustibles crecieron en más de un 500%.

No cabe duda que uno de los grandes desafíos de las ciudades pasa por iterar hacia modelos sostenibles. La tecnología puede tener mucho que decir en esta transformación.

Si quieres saber más, haz click aquí para descargar el informe "Ciudades Disruptivas".

Artículos relacionados