​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 30 Ago 2018

¿Cuál es el impacto real de la tecnología en la educación?

En el estudio Education Technology se discuten las evidencias existentes sobre la efectividad del uso de la tecnología en la educación.

“En los últimos años ha habido una gran expectación en torno al potencial de la tecnología para transformar la enseñanza. A medida que las inversiones en herramientas didácticas continúan creciendo, los estudiantes, padres y docentes se enfrentan a una variedad interminable de opciones entre las que elegir. Por ello es importante dar un paso atrás y comprender cómo la tecnología puede ayudar o, por el contrario, dificultar el aprendizaje”. Así comienza un informe al respecto, realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia, la Universidad de Toronto y la Universidad Northwestern de Chicago, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Se trata de una revisión de estudios centrada en esencia en países desarrollados pero también en una amplia investigación de los países en desarrollo, según especifica el informe, titulado Education Technology: An Evidence-Based Review (Tecnología educativa: una revisión basada en evidencias). En él se sintetiza y discute las evidencias existentes sobre la efectividad del uso de la tecnología en la educación. En particular, examina cuatro categorías:

  1. Acceso a la tecnología
  2. Aprendizaje asistido por ordenador
  3. Intervenciones conductuales habilitadas por la tecnología
  4. Aprendizaje online

Conclusiones principales del informe

  • Los ordenadores y el acceso a internet por sí solos no impulsan el aprendizaje. La investigación muestra que disponer de estas herramientas por sí solo no aumenta el rendimiento estudiantil.
  • Algunos programas matemáticos parecen prometedores. Una característica común del software que parece funcionar es aquel que de alguna manera personaliza la enseñanza, según señala el estudio. Por ejemplo, que averigua las lagunas de un estudiante a medida que este trabaja con él, y le proporciona comentarios personalizados. Y que proporciona informes a los maestros para que puedan ayudar a los estudiantes que tengan dificultades.
  • Barato puede ser efectivo. Las intervenciones técnicas de bajo coste, en particular los recordatorios de mensajes de texto, fueron “sorprendentemente eficaces” con los estudiantes y los padres, según muestra el análisis.

Conoce algunas formas en las que la tecnología mejora la educación haciendo click aquí.

Artículos relacionados

Más en nuestra web