​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Se tiende a pensar que los emprendedores jóvenes tienen más probabilidades de éxito. Pero ¿son realmente los jóvenes los que más éxito tienen?

Existe un mito en el ecosistema emprendedor (y fuera de él) sobre el éxito startups fundadas por jóvenes. Se tiende a pensar que los emprendedores jóvenes tienen más probabilidades de éxito.

En el mundo empresarial también suele ocurrir lo mismo. De hecho, algunos empresarios se empeñan en contratar solamente a jóvenes, y otros, incluso animan a los jóvenes a abandonar sus estudios para que empiecen a trabajar cuanto antes. Pero ¿son realmente los jóvenes los que más éxito tienen?

Como mencionan los expertos del Future Trends Forum en el informe sobre longevidad, las personas de más edad reúnen una experiencia profesional y vital que puede ser muy útil en determinados momentos. En la conferencia sobre longevidad de Luis Castillo, Delegado OATS en España, éste ponía de ejemplo a Nicolas G. Hayek como emprendedor senior de éxito.

Hayek fue el cofundador y ex presidente del Grupo Swatch, donde tuvo un papel decisivo en el lanzamiento del primer reloj Swatch, un reloj que revolucionó la industria relojera. Casi 15 años más tarde, se presenta el primer Smart, un concepto de coche muy novedoso por tu tamaño y precio e ideado también por Hayek. Esta historia demuestra, según Luis Castillo, que lo mejor de las personas, desde el punto de vista emprendedor, muchas veces se pone de manifiesto cuando se cumplen más de 65 años.

Además, según el estudio “Age and High-Growth Entrepreneurship” del profesor de estrategia de Kellog School, Benjamin Jones, Javier Miranda, del US Census Bureau, y Pierre Azoulay y J. Daniel Kim, ambos del MIT, los mejores emprendedores tienen de media 45 años. De hecho, un emprendedor de 45 años tiene el doble de posibilidades de éxito que uno de 30 años y casi el triple que uno de 25.

Pero ¿por qué tendemos a pensar que los jóvenes emprendedores tienen más éxito? ¿Será por edadismo? Uno de los investigadores del estudio, Benjamin Jones, argumenta que puede ser debido a que los jóvenes son más propensos a tener ideas transformadoras, son nativos digitales y no tienen tantas responsabilidades económicas o familiares. Sin embargo, las personas de más edad tienen décadas de experiencia profesional y vital, así como una gran capacidad de resolución de problemas que pueden ayudar a prosperar a una startup. Puede que sepan menos de tendencias, pero conocen más acerca de posibles oportunidades de negocio, concluye Benjamin.

Puedes leer más acerca de este informe en la web de Kellogg Insights.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Michael Bull
    Michael Bull

    Profesor de Sonido en Universidad de Sussex