​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 14 Feb 2019

¿Cuál es la rama de la inteligencia artificial con más patentes?

El 40% del total de patentes relacionados con la inteligencia artificial que estudia la WIPO se refieren al aprendizaje automático.

El último informe de la World Intellectual Property Organization (WIPO) sobre inteligencia artificial, que realiza un análisis de esta tecnología desde la década de los años 50 hasta la actualidad, revela que el machine learning es una de las ramas con mayor proyección. En concreto, el 40% del total de patentes relacionados con IA que estudia la WIPO se refieren al aprendizaje automático, que ha aumentado nada menos que un 23% en popularidad en el periodo entre 2013 y 2016. No obstante, no es la técnica que más rápidamente ha crecido, ya que esta condición le corresponde al aprendizaje profundo, que ha registrado un aumento del 175% en aplicaciones.

Según el informe, basado en un estudio detallado de más de 340.000 patentes y 1,6 millones de publicaciones científicas relacionadas con la IA, además de las citadas técnicas, existen las aplicaciones funcionales y los campos de empleo de la IA, de los que destacan por encima de otros las telecomunicaciones, las ciencias de la salud y el transporte. Recientemente, se han incorporado ámbitos como la agricultura y los usos que se están dando en las administraciones públicas.

Sobre las aplicaciones, la visión computerizada ha experimentado un importante impulso en los últimos años, así como el procesamiento del lenguaje natural y el procesamiento de voz. En el caso de la primera hay que decir que esta aplicación es también la aplicación que tiene una mayor presencia en las 20 compañías que más trabajan la inteligencia artificial. Y es que el papel de las empresas en el desarrollo de la tecnología es clave y así lo pone de relieve el hecho de que de las 30 entidades que más iniciativas han registrado de IA son empresas. Entre éstas, IBM es la principal compañía en la presentación de patentes relacionadas con IA, con casi 8.300 documentos de este tipo. La segunda posición en este ranking lo ocupa Microsoft, con 5.930.

Haz click aquí si quieres saber más sobre inteligencia artificial.

  • Keywords:

  • ia

Artículos relacionados

Más en nuestra web