​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Se buscan profesionales con soft skills, competencias transversales que dependen de la actitud del trabajador y que se desarrollan durante toda la vida.

Los perfiles profesionales más demandados en la actualidad poco tienen que ver con lo que se buscaba hasta hace poco. Expertos en ciberseguridad, especialistas en big data o desarrolladores informáticos son algunas de las profesiones en auge a causa de la transformación digital de las empresas.

Según el informe ‘The Future of Jobs’,  estos cambios en el mercado laboral se deben a una serie de factores tecnológicos y sociodemográficos:

  • Aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población.
  • Cambio en el entorno de trabajo. Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de trabajar: teletrabajo, coworking y teleconferencias. Las compañías tienen menos empleados a tiempo completo y cada vez contratan más consultores externos.
  • Aumento de la clase media en mercados emergentes. Para 2030, Asia tendrá una clase media con más personas que Estados Unidos y Europa juntos.
  • Aumento de las tecnologías móviles y en la nube, que permiten ofertar servicios más eficientes y mayor productividad.
  • Avances en Big Data que permiten administrar la ingente cantidad de datos que se producen con el desarrollo de otras tecnologías.
  • Conectividad e internet de las cosas, generando gran cantidad de datos que pueden usarse para diseñar nuevos servicios.

Según también el informe dentro de cinco años el 35% de las habilidades que se consideran importantes en la fuerza laboral de hoy, habrán cambiado.

Por eso, además de la formación adecuada, se buscan profesionales flexibles con capacidades transversales que se adapten continuamente al entorno y que sean capaces de aprender continuamente. Este tipo de trabajador del futuro coincide con la definición de knowmad, término creado por John Moravec y que se refiere a nómada del conocimiento y de la innovación, con capacidad de colaborar y modificar sus tareas y espacios de trabajo para generar nuevas ideas.

Según el informe ‘Future Work Skills 2020’, algunas de las destrezas que el trabajador del futuro deberá poseer serán:

  1. Habilidad para la identificación de insights
  2. Inteligencia emocional
  3. Pensamiento innovador y adaptativo
  4. Competencia intercultural
  5. Pensamiento Computacional
  6. Conocimiento y manejo de los nuevos medios de comunicación
  7. Transdisciplinariedad
  8. Capacidad de adaptación
  9. Habilidad de priorizar
  10. Colaboración virtual

Se buscan profesionales con soft skills, competencias transversales que dependen de la actitud del trabajador y que se desarrollan durante toda la vida. ¿Las tienes?

Si buscas desarrollar tu potencial emprendedor e innovador, échale un vistazo al programa Akademia: