Matthew Hutson y Pere Estupinya, periodistas relacionados con el tema de la neurociencia y su impacto en nuestra sociedad, destacan los temas más relevantes tratados en el Future Trends Forum sobre Neurociencia.

Matthew Hutson, periodista científico que colabora con varias publicaciones estadounidenses y Pere Estupinya, director del programa de TVE “El buscador de cerebros”, participaron en la pasada reunión del Future Trends Forum sobre Neurociencia.

Estos dos prestigiosos periodistas relacionados con el tema de la neurociencia y su impacto en nuestra sociedad fueron los encargados de resumir el debate entre los expertos que participaron en la reunión. ¿De qué se hablará mañana en Neurociencia?

Pere Estupinya destacó como los temas más relevantes: la conectómica y cómo lo que aprendemos del cerebro nos permitirá conocer actividades del cerebro, y posibles trastornos que aún no conocemos.

Matthew Hutson destacó el desarrollo de las herramientas para estudiar y analizar los datos neurocientíficos como la IA, el aprendizaje automático y los nuevos enfoques computacionales. Una de las tendencias claras que se ve en el desarrollo de esta ciencia es su correlación con el desarrollo tecnológico. Además, Matthew destaca que uno de los problemas relacionados con esto es el posible sesgo de los datos. Los estudios de investigación no siempre estudian muestras significativas o representativas de la población, por lo que estos datos no siempre pueden ser estandarizados. Por último, destacó los problemas éticos que presentan temas tratados por los expertos como la mejora cognitiva, la identidad humana o cómo el mayor conocimiento del cerebro puede empoderarnos.

Ambos periodistas hablaron de que, en ocasiones, los avances científicos no siempre son de interés social por su complejidad o por estar alejados del día a día de las personas. Pero al mismo tiempo, hay veces que la ciencia ficción hace que se centre el interés en temas que aún están por definir científicamente. Es labor conjunta de comunicadores y científicos, divulgar tanto los avances científicos como las aplicaciones de estos avances para la sociedad.