¿Necesitas un socio para emprender y no sabes dónde buscarlo? Déjanos que te demos algunas ideas para no errar el tiro.

Encontrar un socio para tu startup muchas veces acaba siendo un verdadero dolor de cabeza. Y es que, aunque al principio todo sea entusiasmo, gran parte de los problemas con los que se van encontrando las startups a medida que crecen residen en la convivencia entre los distintos socios: visiones diferentes, reparto desigual de tareas, empeoramiento de la relación personal, etc.

¿Dónde (no) buscar un socio para tu startup?

1. Amigos. A ver, nadie dice que tu mejor amigo de la juventud no pueda ser también tu mejor socio, pero las estadísticas son claras y los referentes del sector también: montar una startup con un amigo quizá no sea la mejor opción de la historia, precisamente. No por nada, sino porque el hecho de que seáis buenos amigos no tiene por qué significar que vayáis a funcionar juntos trabajando. Además, como la cosa vaya mal, no solo habrás perdido una empresa, quizá también pierdas una buena amistad.
  2. Familia. Pasa lo mismo que antes: nadie puede decir tajantemente que un familiar no pueda ser un buen socio, y las miles de empresas familiares que hay en España así lo demuestran, pero de entrada no parece la mejor opción. Además, hay un factor extra: hay sectores tradicionales que no han cambiado mucho en las últimas décadas, con lo que es probable que tu familiar y tú coincidáis en formación, pero el sector tecnológico está evolucionando a una velocidad en la que parece difícil que estéis en el mismo camino de conocimiento. Y, en caso de que la cosa vaya mal, si ya es duro perder a un amigo, imagínate perder la relación con un familiar.

¿Dónde sí buscar un socio para tu startup?

1. Trabajos y jefes. Haz memoria: ¿recuerdas a ese jefe con el que tenías tan buena sintonía? ¿O ese compañero con el que coincidiste en una empresa y estabais genial trabajando codo con codo? ¿O incluso ese compañero actual con el que, entre café y café, habéis especulado sobre la posibilidad de montar algo juntos? Quizá ahí tengas a un socio perfecto.
  2. Eventos. Los eventos de emprendedores no solo son un sitio perfecto para hacer networking y conocer a gente, también pueden servirte, quién sabe, para encontrar posibles socios. De hecho, algunos de estos eventos están dirigidos especialmente hacia ese camino: que los emprendedores y trabajadores se conozcan y exploren la posibilidad de trabajar juntos.
  3. Hackatones. Si eres ingeniero  informático, este va a ser el mejor sitio para encontrar a posibles compañeros de viaje. Además, los mejores hackatones suelen ponerte en la tesitura de idear, crear y lanzar una startup en apenas un fin de semana. ¿Qué mejor forma de conocer a gente y comprobar hasta qué punto trabajáis bien juntos?

Haz click aquí para leer más consejos para startups.