​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

El experto Albert Cañigueral, referente en la economía de plataforma en España, nos habla sobre la versatilidad y futuro de este modelo organizacional.

Albert Cañigueral, conector de Ouishare para España y América Latina y experto del Future Trends Forum, es uno de los referentes de la nueva economía de plataforma en España. ¿Qué es una plataforma digital? Albert la define como una manera escalable de generar relaciones sociales y económicas, intermediadas por algoritmos, de forma rápida y a gran escala.

Sobre estas plataformas se están construyendo negocios en cualquier ámbito social, económico o político. Las plataformas se utilizan para crear modelos de negocio que que generan ingreso de varias formas: por intermediación, por suscripción o mediante modelos freemium. Se podría decir que la plataforma es la base organizacional de muchos modelos de negocio. 

Los modelos de negocio basada en plataformas están revolucionando muchos sectores de actividad, haciendo surgir nuevos competidores que irrumpen en el mercado tradicional y están obligando a innovar al actor tradicional del sector. Esto esta provocando reacciones legislativas para regular los sectores que se ven afectados por este nuevo modelo de plataforma. Pero lo que asegura Albert, es que hay que entender el éxito de los modelos de plataforma que demuestran su efectividad y su capacidad de llegar al gran publico de forma útil, para hacer mejorar todos y cada uno de los sectores, combinando las cosas positivas de cada uno de los agentes involucrados: el tradicional y el basado en plataformas.

Y Albert también destaca que estas plataformas también son una gran oportunidad para emprender ya que ofrece una forma sencilla y adaptable para desarrollar un modelo de negocio de forma eficiente y poder llegar al gran público de forma rápida. Albert nos ofrece referencias a herramientas sobre las que  trabajar como el Platform Desing Toolkit de Simone Cicero o el libro Platform Revolution de Sangeet Paul Choudary.  

Conoce más sobre la economía de plataforma en esta entrevista a Albert Cañigueral:

 

Albert Cañigueral fue uno de los expertos que participó en el Future Trends Forum sobre Modelos de Negocio Disruptivos donde, entre otros modelos de negocio se trato en profundidad las economías de plataforma y modelos de negocio que surgieron de su desarrollo. 

modelos de negocio disruptivos

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • José María Marín Quemada
    José María Marín Quemada

    Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en CNMV