Emprendedores 08 May 2020

¿En busca de un CTO? Características esenciales para valorar a tus candidatos

En una startup tecnológica, el papel del CTO resulta clave. Por ello, el emprendedor tendrá que tener en cuenta no solo las ‘skills’ y destrezas técnicas, también su capacidad de liderazgo.

Una de las lecciones más importantes que seguro conoce todo emprendedor, es que el margen de error a la hora de contratar es sumamente estrecho. Y más aún cuando se trata de sumar alguien al equipo directivo, para que pueda asumir una importante carga de responsabilidades que serán fundamentales en el futuro del proyecto que está poniendo en marcha. De ahí que una de las tareas más trascendentales a la que muchos emprendedores se han enfrentado, y se enfrentarán, será la de dar con el ‘Chief Technology Officer’ de su startup.

Y no es para menos, puesto que las tareas que debe de llevar a cabo el líder tecnológico de la compañía son clave. Él será el responsable no solo de la infraestructura y las operaciones de TI, sino también de todo el desarrollo que sea necesario para construir la idea que ha pergeñado el emprendedor. Para ello, tendrá que ejecutar el diseño técnico y la arquitectura de todo ese entramado, que permitirá que los clientes puedan acceder al servicio o producto que ofrecerá la compañía. Todo ello, claro está, al tiempo que gestiona y motiva a todo su equipo de desarrolladores y técnicos, y mientras que participa en la captación de clientes y en generar estrategias para atraer a posibles inversores.

¿Qué debe tener tu CTO?

Más allá de sus ‘skills’ técnicas y de su liderazgo, lo cierto es que quien asuma el cargo de CTO en una startup tiene que tener algo más. Ahí será cuando tengamos que repasar detalladamente su experiencia, que será su mejor aval. Su currículum puede servir para detectar si tiene las habilidades de estratega y la capacidad de ejecución, tan necesarias para desempeñar su labor. Si bien hay quienes dicen que la primera de estas cualidades es la más importante, puesto que las mentes brillantes se encargan de estructurar una perfecta estrategia, también hay quienes prestan más atención a la ejecución para comprobar que todo salga al pie de la letra.

No obstante, es importante saber que ambas facetas son igual de importantes, es decir, se debe dar el mismo valor que corresponde a cada una. Cuando eres un CTO y no entiendes la visión y estrategia de la compañía, se verá reflejado en el equipo. Y este es otro punto importante. Todo buen ‘Chief Technology Officer’ debe de tener claro qué perfiles quiere en su equipo y cómo detectarlos en las entrevistas que realice. Si no actúa de esta forma y hay mucha rotación en su equipo, en lugar de trabajar para escalar el producto que construya la startup, tendrá que destinar gran parte de sus esfuerzos al traspaso de información.

Además, es importante contar con alguien que no tenga el más mínimo reparo a los cambios. Entre otras cosas, porque en el mundo tecnológico están a la orden del día. Cada día surgen nuevas soluciones, nuevas tecnologías, por lo que el CTO debe de estar actualizado en todo momento no solo en cuanto a los lenguajes de programación y los recursos más innovadores, sino también en las herramientas que se utilizan para gestionar los proyectos. Es más, no solo debe saber tomar la decisión de qué forma de operar es más efectiva y beneficiosa para la compañía en ese momento, sino también en función de cuáles sean las perspectivas de futuro. Así, también contribuirá a construir la cultura del proyecto.

¿Cómo dar con el candidato idóneo?

Existen diversas maneras de buscar un perfil que cumpla con las condiciones de lo que una startup necesita, pero también es cierto que la competencia cada día se hace un poco más reñida. En las diversas aplicaciones como LinkedIn o Infojobs, donde los candidatos se postulan, es posible valorar el perfil de quienes se inscriban en una oferta y saber si un candidato cumple con los requisitos que se buscan. Pero, ¿puede un emprendedor valorar cuál es el mejor candidato para ocupar el puesto de Chief Technology Officer de su compañía, solamente con ver su currículum? Lo cierto es que no.

Por esto mismo, la entrevista con esa persona será el primer paso para conocer y establecer un vínculo que permita al emprendedor conocer su personalidad. Solamente así, sabrá si puede aportar ese valor añadido que debe buscar y que define perfectamente a un CTO. Un rol que incluso podrá asumir responsabilidades de cofundador y que, como decíamos, influirá en gran medida en la cultura de la organización.

Por último, como ha demostrado la experiencia de los grandes líderes tecnológicos, no es aconsejable rodearse de alguien que simplemente ejecute sin cuestionar, sino todo lo contrario. Por esto, es conveniente buscar a una persona que persista y que siempre defienda con investigaciones, datos y fundamentos si vale la pena o no hacer algo. Esto, como decíamos al comienzo, toma especial relevancia al formar parte de una startup, debido al reducido margen de error que existe.