Emprendedores 29 Ago 2018

¿Eres un emprendedor en serie? Ventajas y desventajas de este modelo

Te contamos las ventajas y las desventajas de ser un emprendedor en serie.

Reconócelo: cuando en la biografía de alguien en Linkedin o Twitter ves que se define como emprendedor en serie, algo se te mueve por dentro. Algo que puede ser envidia sana o, al menos, ilusión al ver que una persona está siendo capaz de montar varios negocios, algunos de ellos incluso de manera simultánea.

Y claro, a todos nos gustaría ser un poco así, ¿no? Pero ojo, que este modelo tiene ventajas, pero también inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

Ventajas de ser un emprendedor en serie

1. Diversificación. Ningún emprendedor puede saber a ciencia cierta si su proyecto va a triunfar, ya que dependerá de muchos factores: el proyecto en sí, el equipo, el mercado, la financiación, que sea el momento adecuado, que el sector sea el idóneo… Si diversificas y emprendes en varios sectores, sin embargo, es probable que tengas más opciones de elegir un buen camino y, una vez identificado, centrarte en él.

2. Amplitud de miras. A todos nos gusta ser el mayor experto en una disciplina concreta, pero lo cierto es que nos encontramos en una industria multidisciplinar en la que los conocimientos transversales cada vez son más necesarios. Emprender en serie te dará más conocimientos sobre diversos sectores, con lo que tu preparación será infinitamente mejor.

3. Visión global. Si eres emprendedor por vocación, antes o después acabarás cambiando de sectores o incluso te adentrarás en industrias total y absolutamente nuevas. Ser emprendedor en serie hará que los nuevos sectores no te sean desconocidos o que, si lo son, sepas adaptarte a ellos mucho más rápido que otras personas.

4. Ofertas de trabajo. No nos engañemos: si tus proyectos fracasan, es bastante probable que acabes buscando trabajo en empresas ajenas. En ese caso, tu visión y tu experiencia global te harán mucho más atractivo para las posibles compañías que quieran contratarte, ya que serás un perfil multidisciplinar sin temor a adaptarse a los cambios.

Desventajas de ser un emprendedor en serie

1. Foco. Seamos sinceros: emprender en serie y de manera simultánea está muy bien.. si eres un verdadero cerebro capaz de lidiar con varios toros a la vez. Pero eso no es nada sencillo ni está al alcance de todos. Si montas varios proyectos simultáneos correrás el serio peligro de perder totalmente el foco.

2. Imagen y reputación. El emprendimiento en serie tiene dos posibles caras de la moneda. Si te sale bien los demás  te verán como un genio innovador, pero si te sale mal quizá te vean como una persona dispersa, más entretenida en montar proyectos que en hacerlos viables. Ten cuidado con eso, porque podría afectar a tu reputación profesional.

3. Equipo. Todos estamos de acuerdo en que el equipo es esencial en una startup, ¿verdad? Pues bien, si emprendes en serie tendrás que lidiar con las posibles sospechas de tu equipo, al que quizá no le haga mucha gracia tener un ‘jefe a tiempo parcial’.