​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

La disrupción se está produciendo con tanta velocidad que es imposible crear nuevos equilibrios económicos.

La disrupción, entendida como el proceso o un modo de hacer las cosas (...) que se impone y desbanca a los que venían empleándose; rompe el equilibrio económico existente para crear otro nuevo y mejor. Desde el punto de vista económico, los expertos se esfuerzan en buscar el nuevo equilibrio que provoca la disrupción.

Después de la disrupción de la Revolución Industrial se consiguió crear un equilibrio económico que rompía con todos los modelos económicos anteriores y que a su vez fue roto sucesivamente por las siguientes disrupciones tecnológicas como por ejemplo, la disrupción de mediados de los años 80 con la industria del petróleo y los coches, creando un equilibrio económico.

Ahora estamos asistiendo a una nueva etapa de disrupción, a un nuevo modelo donde el equilibrio es irrelevante. Eso es debido a que las disrupciones se producen con tanta velocidad que es imposible crear nuevos equilibrios económicos.

Un ejemplo de esta rapidez disruptiva es el desarrollo de la economía colaborativa, con casos como Uber, que antes de dar beneficios e implantarse globalmente con una regulación estable, ya está siendo cuestionado por muchos como el modelo del nuevo equilibrio económico.  

En esta ponencia de la XXIX reunión del Future Trends Forum sobre Modelos de negocio Disruptivos, Eugene Kandel, CEO de Start Up Nation Central del Israel y Presidente del Consejo Económico Nacional de Israel en la Oficina del Primer Ministro y el Asesor Económico del Primer Ministro de 2009 a 2015, nos plantea esta nueva paradoja: ¿es la disrupción el nuevo equilibrio económico?

 

Como afirma Eugene Kandel, ante la imposibilidad de que haya modelos económicos que estudien el desequilibrio, la disrupción se convierte en el nuevo equilibrio. Pero además, se pregunta si hay empresas inmunes a la disrupción. 

¿Quieres saber más? Te recomendamos que visites la página de la tendencia: Modelos de Negocio Disruptivos.

Más en nuestra web