D. José María Fernández Sousa apoya la necesidad de un cambio cultura en España sobre el desarrollo de la innovación como herramienta de fuente de competitividad para España. Este compromiso es el que lleva a cabo como Presidente de la Fundación Innovación Bankinter desde el año 2009.

Jose María destaca la labor de la Fundación Innovación Bankinter anticipando tendencias y preparando a la sociedad y a las empresas para su llegada. En su opinión, las universidades tienen un papel clave en el desarrollo de un país y deben fomentar la innovación. Es por ello que nace el programa Akademia, para promover la innovación desde la universidad española.

D. José María Fernández Sousa es licenciado en Químicas y doctorado en Bioquímicas en la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesor entre 1968 y 1979. También  ha ejercido como catedrático de Bioquímica en la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde 1985 es Presidente del Consejo de Administración de Zeltia, un grupo de empresas químico-farmacéuticas. En 1986 funda Pharmamar, una empresa especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino que se ha convertido la primera empresa española capaz de haber sacado al mercado internacional un antitumoral, Yondelis, que se vende en más de 80 países del mundo.

La trayectoria profesional de D. José María Fernández-Sousa además se complementa con los siguientes cargos:

•  Fundador en 1990 y Presidente de Genómica, firma de biotecnología dedicada al análisis de ADN con aplicaciones en diagnóstico,
  • Fundador en 2000 y Presidente de  Noscira,
  • Presidente de  Sylentis,
  • Presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) en 2008.

Asimismo, ha trabajado a lo largo de su carrera en numerosos organismos e instituciones públicas y privadas, tanto en Europa como en Estados Unidos, y cuenta con más de noventa publicaciones científicas y patentes en el área de la bioquímica, los antibióticos y la biología molecular.

La trayectoria de D. José María Fernández Sousa es un ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento es la vía para que seguir siendo competitivos.