Nuestro patrono Ángel Cabrera, presidente del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), nos explica los cambios en la educación universitaria provocado por la crisis de coronavirus.

Ángel Cabrera, presidente del Georgia Tech y patrono de la Fundación Innovación Bankinter, tiene una amplia experiencia en la gestión universitaria tanto en España como en Estados Unidos, donde ya ha dirigido importantes universidades hasta llegar a presidir una de las universidades técnicas más importantes de los EEUU: Georgia Tech.

Le hemos preguntado a Ángel por su opinión acerca de cómo la crisis global provocada por el Covid-19 afectará a la educación universitaria así como las oportunidades que pueden presentarse. Ángel nos contesta en este vídeo desde un campus vacío.

En la entrevista, realizada por su hija Emilia Cabrera, estudiante de tercer año de la Universidad de Harvard, comenta los principales cambios que se están dando en la educación universitaria, cambios como:

• Traslado a la educación online.
  • Globalización de la formación.
  • Aceleración del uso de la tecnología en la formación.

También se habla de los retos a los que nos enfrentemos como la desigualdad en el acceso a la tecnología y, por lo tanto, a la educación. Y cómo trabajar para hacer que la educación online no sea impersonal, fomentando nuevas formas de conexión entre los agentes universitarios: profesores, alumnos, investigadores, etc.

Ángel destaca, para finalizar, el papel de las universidades como centro de conocimiento (científico, humanístico y técnico) para la búsqueda de soluciones que ayuden a superar o paliar los efectos de esta crisis; desde investigación de vacunas a tratamientos para el virus, a tecnologías que nos permitan crear equipos de protección personal o creación de modelos matemáticos que nos permitan predecir el comportamiento de la pandemia.

La universidad es, y seguirá siendo, un centro de innovación a disposición de la sociedad.