Emprendedores 12 Mar 2020

¿Necesitas talento para tu startup? Estas son las CCAA en las que buscar

Estas son las mejores zonas de España para encontrar talento para tu startup.

Estamos en una época en la que luchar por el mejor talento es cada vez más difícil. Esencialmente por tres motivos:

1. Cada vez hay más startups. Hace una década el número de startups en España era mucho más reducido, pero ahora son más que notables. Y es evidente que, cuanta más startups haya, más difícil será poder captar talento para tu compañía, ya que habrá más competencia que nunca.
  2. Sigue faltando talento. Es cierto que cada vez hay más grandes y pequeñas escuelas de negocio que ofrecen formación tecnológica o dirigida especialmente a startups. Sin embargo, el talento tech sigue siendo escaso, con lo que el sueldo a ofrecer sigue siendo una variable muy importante a la hora de que un profesional elija la compañía en la que quiere trabajar. Si no tienes financiación de sobra lo tendrás difícil, incluso aunque ofrezcas acciones a tus posibles empleados.
  3. Las startups extranjeras también juegan. Hace tiempo que el ‘presentismo’ en el trabajo dejó de ser importante, sobre todo en sectores tan globales como el tecnológico. El trabajo en remoto es cada vez más frecuente y eso implica que el talento español no solo pueda irse al resto de startups de nuestro país, sino también del extranjero. Si en tu equipo solo se habla español, tendrás más dificultades a la hora de intentar fichar a los mejores de tu rama.

Las mejores CCAA para buscar talento para tu startup

Ahora bien, ¿da igual el sitio de España en el que busques talento? Por desgracia, no. Ningún sector es ajeno al centralismo, y el de las startups no es una excepción. Así lo evidencia el informe Mapa del talento 2019, elaborado por la Fundación Cotec, que ofrece una muestra de cómo de repartido (o no) está el talento laboral a lo largo y ancho de nuestro país.

Según este estudio, tus mejores opciones de encontrar talento se encuentran en Madrid, ya que esta comunidad autónoma dispone de las mayores capacidades para atraer y retener talento, según la metodología empleada por Cotec. La sorpresa llega en la segunda posición, que corresponde a Navarra y consigue huir del manido centralismo. Por detrás, Cataluña y País Vasco muestran también buenos índices, visiblemente por encima de la media nacional y mostrándose como los mejores territorios en los que seleccionar a tu posible equipo.

Mapa del talento 2019 - Fundación COTEC

Aquí llegan las malas noticias. Según el Mapa del talento 2019, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias muestran los peores índices de captación y retención de talento de toda España, perfilándose como las comunidades autónomas más perjudicadas a la hora de buscar empleados.