Emprendedores 17 Ago 2020

¿Por qué apostar por un espacio de ‘coworking’ es una gran idea para poner en marcha tu startup?

Las startups deben minimizar costes. Algunos optan por desempeñar su trabajo desde casa, pero esa decisión puede tener efectos negativos. Una vía intermedia son los ‘coworking’.

Las nuevas formas de trabajo han cambiado muchísimo en los últimos años. Uno de los cambios más perceptibles es que cada vez se exige menos ir a una oficina o un despacho, algo que ha venido motivado, entre otras cosas, por un aumento del emprendimiento, del teletrabajo, la deslocalización y la flexibilización. Una de sus consecuencias ha sido la creación y consolidación de los espacios de ‘coworking’.

Las cifras parecen demostrar que existe una tendencia muy favorable para este tipo de instalaciones. Para muestra, un botón: el informe 'Global Coworking Survey' apunta unas buenas previsiones, y estima que antes de que 2020 llegue a su fin, 2,68 millones de personas trabajarán en alrededor de 26.300 'coworkings' en todo el mundo.

En este artículo, señalamos algunas de las principales razones por las cuales los espacios de ‘coworking’ son la opción perfecta para las startups.

Ahorro de costes

La característica más atractiva del ‘coworking’ es que ofrece un enorme ahorro potencial de costos. Esto es importante para cualquier empresa, pero mucho más para aquellas que están dando sus primeros pasos y en las que cada recurso debe ser tratado con el mayor de los mimos. Algunos estudios apuntan a que es posible un ahorro potencial de hasta 60% de los gastos fijos, así como en la compra muebles,en contratos de suministros,como  establecer internet o electricidad, o en contratación de personal de seguridad y administración, entre otras.

Espacio mental y colaboración

Para quienes la alternativa es trabajar en casa, porque no disponen de espacio específico, como ocurre con muchas startups, el ‘coworking’ ofrece muchas ventajas.  La exposición constante a un entorno solitario puede disminuir la productividad e, incluso, acabar odiando lo que hace. Un estudio afirma que el 83% de los participantes de ‘coworking’ percibieron una disminución de los niveles de soledad.

Además, también permite un mejor equilibrio trabajo-vida que tanto se necesita separando el entorno laboral y hogareño. Otro estudio de Harvard apunta a que los freelancers y emprendedores encuentran que el ‘coworking’ les ayuda a mantener una mayor disciplina y motivación que trabajar en el hogar. 

Una moda que se consolida

El trabajo remoto ya se ha convertido en una tendencia importante a nivel mundial y seguirá creciendo en popularidad a largo plazo. Esta fórmula ofrece una situación de beneficio mutuo para los empleados, que pueden eliminar el engorroso viaje al trabajo, así como para las empresas, que ahorran costos significativos en infraestructura. Un importante estudio que entrevistó a más de 18.000 trabajadores distribuidos en 92 organizaciones internacionales encontró que más del 53% de los participantes reportaron trabajar de forma remota casi la mitad de la semana, y un 70% reportó al menos una vez por semana. Un estudio publicado en Harvard Business Review, observó la existencia de niveles consistentemente más altos de progresión entre los participantes de ‘coworking’ frente a otros trabajadores.

Flexibilidad, un valor al alza

Los Millenials son ya adultos. Y hay estudios que certifican que esta generación da más valor a otros aspectos diferentes del meramente económico en el trabajo. De hecho, ha sido ampliamente publicado que prefieren este tipo de espacios en lugar de las oficinas de trabajo tradicionales. Las razones para esto son muchas, una de las principales es que las innovaciones tecnológicas ocupan un lugar bastante alto entre los jóvenes que desean que sus oficinas tengan las últimas instalaciones de telecomunicaciones, redes internas inteligentes, wifi ultrarrápido y mobiliario de oficina ergonómica, algo absolutamente fundamental en las startups. Otro aspecto que destacan es la flexibilidad, mucho más atractiva en los espacios de ‘coworking’ que en las oficinas tradicionales. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web