¿Qué es Blockchain? ¿qué aporta y de dónde surge? ¿cómo puede cambiar la forma en que interactuamos?

Blockchain se posiciona, un año más, como una de las tendencias tecnológicas con más potencial junto con otras tecnologías como la inteligencia artificial, big data, realidad aumentada, internet de las cosas y cloud-edge computing. Así lo afirma el informe de Gartner “Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020” y diversas consultoras, líderes de opinión y expertos.

¿Te imaginas poder enviar desde tu móvil dinero “inteligente” a otra persona, en cualquier parte del mundo, para que ese dinero sólo pueda dedicarse a lo que tú hayas decidido que pueda dedicarse?

¿O que, si tienes un problema en un viaje, de manera instantánea, el seguro te indemnice con la cantidad pactada en tu prima?

¿Qué una compra-venta de vivienda pueda realizarse en horas en lugar de en días?

¿Poder invertir cantidades razonablemente pequeñas de dinero en participaciones de una obra de arte de un gran maestro, o en inversiones inmobiliarias?

Sabes que los Ferrari 250GTO son un valor seguro y que su cotización seguirá subiendo como la espuma. El último se ha vendido en más de 40 millones de euros, ¿y si pudieras tener una participación del 0,025% en una unidad invirtiendo 10.00 euros?

Si donas una cantidad de dinero a una ONG, podrás saber exactamente a qué país, región, población e incluso familia ha ido a parar tu donación.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que se puede hacer con Blockchain y de por qué la tecnología Blockchain despierta tantísimo interés. Pero, ¿qué es Blockchain? ¿qué aporta y de dónde surge? ¿cómo puede cambiar la forma en que interactuamos?

¿Qué es Blockchain?

Blockchain no es una tecnología, sino una conjunción de tecnologías que permiten un registro de datos y transacciones consensuado, compartido e inmutable, que elimina la necesidad de intermediarios de confianza entre las partes.

La innovación proviene de combinar tecnologías ya existentes de nuevas maneras. En la acepción más básica, podemos pensar en Blockchain como bases de datos distribuidas que son controladas en común por todo el conjunto de participantes, que almacenan y comparten información, teniendo cada participante la misma copia de esas bases de datos.

Por un lado, hace uso de la tecnología P2P (peer-to-peer), es decir, redes descentralizadas donde todos los nodos de la red son iguales y se hablan entre todos ellos de manera directa.

Por otro lado, gracias al uso de la criptografía, la información se transmite y guarda de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad.

Cuando se registra un dato o transacción, se hace por consenso de los nodos, aplicando la teoría de juegos después de que uno de los nodos haya hecho uso de criptografía avanzada para verificar los datos.

Además, es un registro inalterable, es decir, no permite borrar o reescribir lo ya registrado, que además es visible para cualquier participante de la red, añadiendo transparencia.

El video que se muestra a continuación es una introducción accesible a la tecnología Blockchain: cómo maneja y almacena datos, cómo fomenta la confianza y cómo facilita las transacciones entre pares sin la participación de intermediarios.

Fuente: Centre for International Governance Innovation

Si quieres profundizar en qué tipos de Blockchain existen, para qué se pueden utilizar y qué aportan, te animamos a visitar la página de nuestra tendencia “El futuro del dinero”.