​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 12 Feb 2019

¿Qué puede aprender la carne cultivada de la experiencia de la energía limpia?

En este artículo, nuestro experto John de Yonge explica su visión personal sobre los aprendizajes que el desarrollo de la energía limpia ofrece para otros sectores emergentes como el de la carne cultivada.

Hoy en día, las startups de carne cultivada , que trabajan para remplazar la proteína animal (como carnepescado, huevos o productos lácteospor proteína creada en laboratorio, son el ejemplo de cómo trabajan los emprendedores en reemplazar una gran industria tradicional por una alternativa sostenible.

Esto mismo lo hicieron hace quince años los emprendedores que querían transformar la energía de combustibles fósiles por los combustibles renovables: la energía limpia.

Echando la vista atrás, el desarrollo del sector de la energía limpia y el emergente de la carne cultivada de la actualidad, tienen fuertes paralelismos:

  • Ambos quieren remplazar un recurso profundamente arraigado.
  • Ambos disfrutan (o han disfrutado) de una amplia participación y apoyo gubernamental.
  • Ambos cuentan con el apoyo inicial de un segmento concreto de consumidores basado en valores, pero que necesitaban avanzar para llegar al mercado de masas, dirigido principalmente por el precio y el rendimiento.
  • El éxito de la energía limpia dependía de subir la curva de fabricación (aumento de volumen, reducción de precios y mejorar de rendimiento) para competir con el recurso anterior. El éxito de la carne cultivada dependerá de lo mismo.

La comparación no es perfecta, pero las grandes semejanzas en ambición y enfoque de ambas iniciáticas plantea la siguiente pregunta ¿Qué puede aprender la carne cultivada de la experiencia de la energía limpia en las últimas dos décadas?

Aquí van algunos de los aprendizajes:

1. Tener visión a largo plazo.

Un cambio en infraestructuras tan fundamentales como la energía o la alimentación no ocurre tan rápido como otros cambios tecnológicos.

La penetración de los smartphones en Estados Unidos aumentó del 3% al 81% en diez años. De 2008 a 2018, la generación de electricidad de fuentes renovables en Estados Unidos aumento del 9 al 18%.  Dado que en Estados unidos se produce alrededor de 200 billones de kilos de carne al año…. ¿Cuándo tiempo se tarda en generar una penetración de un 10% (generar 20 billones de kilos al año)?
Las expectativas poco realistas en la generación de energía limpia, causaron graves problemas de credibilidad en el sector. Si bien es importante mantener la expectativa de oportunidad de la carne cultivada, es necesaria tener una visión a largo plazo y preparar a los inversores y a todas las partes interesadas para una transformación en décadas, no en años.

2. La Inversión corporativa puede ir y venir … y volver.

En la primera oleada de entusiasmo por la energía limpia, varias compañías grandes de energía crearon áreas de energía limpia o se asociaron con nuevas empresas. Pero ante los primeros indicios de la crisis financiera, muchas empresas abandonaron la energía limpia cuando los ingresos no fueron los esperados. Sin embargo, años más tarde, cuando la economía mejoró y la energía limpia había madurado, volvieron.

Ante la situación actual de los mercados globales y la inestabilidad política, el sector de la carne cultivada debe enfrentar presiones similares y gestionar sus proyectos en primeras fases de desarrollo. Para los emprendedores de la carne cultivada será importante cuidar a los socios corporativos, tener una propuesta de valor fuerte y establecer hitos claros en los acuerdos de socios o evitar depender de una sola relación corporativa.

Por lo que es importante tener opciones. Debido a los cambios de la comercialización y/o por la perdida de soporte corporativo, muchas empresas de energía limpia tuvieron que pivotar para tener más oportunidades de ingresos. Algunas empresas de biocombustibles, por ejemplo, cambiaron a la creación de productos químicos de base biológica que tenían un mercado mucho más inmediato.

Las nuevas empresas de carne cultivada se encuentran ante un largo proceso de comercialización y expansión, en el que será esencial ser ágil para crear múltiples opciones de ingresos.

3. Escalar rápidamente y diferenciarse para ganar.

A pesar de contar con un buen comienzo en Alemania y enormes cantidades de capital de riesgo invertido en Silicon Valley, las empresas chinas rápidamente dominaron el mercado de paneles solares. Los chinos consiguieron ampliar volúmenes y bajar precios mucho más rápido que sus competidores en otras partes del mundo (principalmente por la ayuda del gobierno). Las compañías solares no chinas necesitaron mantenerse en la vanguardia de la innovación para poder sobrevivir, produciendo paneles de alto nivel con ventajas monetizables (rendimiento, fiabilidad, instalación, etc.).

Conseguir estas ventajas en la carne cultivada requiere conseguir aumentar el tipo de escala y la reducción de costes. Algunos consumidores pagarán un precio superior por los productos que satisfacen sus valores, pero la mayoría no. El desafío es ofrecer productos que sean buenos o mejores y baratos o más económicos que el anterior. Los emprendedores de carne cultivada deben hacerse preguntas clave como:

  • ¿Seremos una compañía de producción de carne cultivada, una compañía de equipamiento o empresa tecnológica?
  • ¿Cómo nos diferenciamos en un mercado de productos básicos?
  • ¿Cuál es la ubicación más rentable para escalar/crecer?

Pero ampliar los requisitos de capital puede ser lo que mate el proyecto. Muchas compañías de energía limpia se han derrumbado debido a los costes de producción antes de llegar a escala comercial ya que el camino hacia la rentabilidad era demasiado largo e impredecible para convencer a los inversores de capital riesgo. Las startups de carne cultivada probablemente encontrarán una contracción similar. Los emprendedores pueden comenzar evaluando la inversión, preguntándose:

  • ¿Hasta dónde puede apoyarme mi actual inversor? ¿Cuál es su horizonte temporal?
  • ¿Nuestro crecimiento será mejor conducido por capital privado y/o público, o como parte de nuestro balance?
  • ¿Qué tipo de inversores se necesita para la siguiente fase de crecimiento? ¿Cuáles son los requisitos de inversión para las próximas etapas de crecimiento?

4. Acumula valor para ganar tracción temprana en el mercado

A pesar de los elevados costes del principio, la energía limpia ganó una gran tracción de mercado por valor de apilamiento. Por ejemplo, muchas grandes empresas valoran la sostenibilidad, pero no estaban dispuestas a pagar un precio más alto solo por la energía limpia. Cuando la energía limpia demostró que podría proporcionar precios altamente predecibles y mayor capacidad de recuperación de energía, además de sostenibilidad, llegaron más compradores.

Los mercados en vías de desarrollo, islas y lugares remotos se convirtieron en pioneros no sólo porque pagaban un elevado precio por la energía fósil importada sino porque la energía limpia ayudó a resolver sus viejos desafíos de infraestructura y resiliencia.

De igual forma, la carne cultivada ofrece valores apilables más allá de la sostenibilidad y el bienestar de los animales. Valor que será importante aprovechar para superar la desventaja de precio inicial, estos son:

  • Cómo una tecnología distribuida, cultivar carne — como la energía limpia, ofrece el valor de la resiliencia. La carne puede ser producida localmente, protegiendo a las comunidades de los caprichos de cadenas de suministro globales, trastornos climáticos y desastres naturales.
  • La carne cultivada ofrecerá previsibilidad del precio, que será beneficiosa para el sector de la restauración y organizaciones de servicio de alimentos.
  • Como se cultiva en un ambiente estéril, la carne cultivada aborda problemas de la vida útil de la industria, inconsistencia de producto y contaminación microbiana.

5. Modelos de negocio.

La innovación de los modelos de negocio abrió la puerta a la rápida absorción del consumo de las energías renovables. El mercado de áticos residenciales en Estados Unidos estalló cuando Sunrun introdujo el arrendamiento solar, que permitió a los propietarios instalar sistemas de energía solar y beneficiarse de menores facturas de la luz con ningún pago por adelantado. Antes, los costes de comprar e instalar un sistema de placas solares podría ser de más $10.000.

De la misma forma, es probable que las nuevas formas de producción de carne tengan éxito allá donde el actual sistema alimentario no sea suficiente.  Los emprendedores de carne cultivada deben estar permanentemente atentos a innovar en su modelo de negocio, preguntándose: ¿Cómo la carne cultivada puede cambiar cómo compramos carne, como la vendemos, como la entregamos y cómo vivimos la experiencia de comer carne?

6. El apoyo público es esencial para nivelar el campo de juego

Los consumidores no pagan el verdadero coste de la energía de combustibles fósiles; ni pagan el verdadero coste de la carne animal.

Desde su creación, la industria de combustibles fósiles ha disfrutado de importantes subsidios gubernamentales. Los gobiernos gastan anualmente $300B en subvenciones al consumo de combustibles fósiles. Las empresas de combustibles fósiles también se benefician de las exenciones fiscales, el acceso barato a tierras de propiedad pública, el apoyo técnico y la promoción del comercio, por no mencionar las externalidades negativas masivas que generan.

La energía limpia se ha beneficiado de un apoyo público sustancial en los últimos 20 años, aunque no a la escala de los combustibles fósiles, lo que ha ayudado a nivelar el campo de juego. Los gobiernos a nivel nacional y regional veían el desarrollo energético limpio como una forma de alcanzar los objetivos climáticos, crear empleos, estimular nuevas industrias domésticas, reducir la contaminación atmosférica, mejorar la resiliencia económica y mejorar la independencia energética. Este apoyo fue instrumental para permitir que la energía limpia creciera y fuera competitiva.

La carne cultivada emerge en una situación competitiva muy similar. A través de instrumentos como la política agrícola común de la UE (€58.8B en 2018) y el proyecto de ley de agricultura de Estados Unidos ($ 867B durante 10 años), los gobiernos dirigen miles de millones de dólares de apoyo público al sector agrícola, incluidos el ganado y los lácteos.

Pero los costes relacionados con la carne convencional (como las emisiones de carbono, al uso del agua, a los impactos de la salud humana) no son valorados. Esto hace que sea mucho más difícil para la carne cultivada competir con los productos de origen animal.

Dado que la carne cultivada ofrece los mismos beneficios que la energía limpia — por ejemplo, la sostenibilidad, el desarrollo económico, la resiliencia, la independencia —, la industria de la carne cultivada necesita argumentar políticas globales para galvanizar el apoyo que le ayudará a escalar y contrarrestar la ventaja arraigada de la carne convencional.

7. Cuando la inflexión finalmente llega, es escarpada y disruptiva.

Los continuos descensos de costes en la generación de energía limpia la permiten ser más competitiva en los mercados energéticos. Hoy en día, las energías renovables son la mayor fuente de crecimiento energético, ganando cuota de mercado a un "ritmo sin precedentes", según BP.  La Agencia Internacional de energías renovables estima que las energías renovables alcanzarán la paridad de los costos globales con la generación de electricidad basada en fósiles para 2020. Bloomberg New Energy Finance espera que las energías renovables suministren el 87% de la electricidad en Europa, el 55% en Estados Unidos, el 62% en China y el 75% en India para 2050; mientras que la energía generada a partir del carbón disminuye al 11%.

Podemos esperar que la carne cultivada tenga el mismo efecto transformador en el suministro mundial de proteínas animales. Mientras que las innovaciones que empujan los límites de la carne cultivada aportan oportunidades y desafíos únicos, la experiencia de la energía limpia ofrece ideas que pueden ayudar a acelerar la transformación de los alimentos.

El éxito dependerá en última instancia de los emprendedores que aprovechen las nuevas oportunidades y lecciones del pasado.

Puedes acceder al artículo original en Linkedin.

Artículos relacionados

Más en nuestra web