​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 21 Abr 2020

¿Qué son los business angels? Motivos para recurrir a ellos en busca de financiación

El proceso desde que surge la idea hasta que se consolida la startup, es más largo y tedioso de lo que muchos suelen pensar.

En el transcurso de las distintas fases por las que pasa una startup, hay distintos actores que se irán integrando en cada una de las etapas del crecimiento de la misma. Uno de los que mayor protagonismo adquiere en el transcurso de las primeras fases son los conocidos business angels, ese inversor privado que no solo aporta su financiación para el desarrollo del proyecto, sino que puede representar una figura fundamental aportando ideas y realizando una importante labor de ‘mentoring’.

¿Qué es un ‘business angel’?

En la actual industria startup, el business angel representa una figura muy importante en el proceso de crecimiento y consolidación de los proyectos que tratan de poner en marcha los emprendedores. Son muchos los que comparan su labor con aquella que realizaban los mecenas en la Europa del siglo XIV: esa persona que contaba con los recursos, los conocimientos y el tiempo necesarios para potenciar y proteger a aquellos jóvenes que contaban con el talento necesario para llegar lejos en el mundo de las artes.

Un business angel desempeña un papel similar. Entra en acción en las primeras fases del proyecto, cuando el emprendedor cuenta con un MVP (un ‘mínimo producto viable’) y valora si ese producto o servicio cuenta con posibilidades para llegar lejos en un determinado sector. Para ello, no solo aporta la financiación que requiere el proyecto para seguir adelante, sino que también contribuye con su experiencia y con su red de contactos. Es decir, de la misma forma que puede completar una ronda de financiación, puede poner sobre la mesa algunos contratos importantes para que la startup dé sus primeros pasos en el mercado.

¿Necesitas un business angel? En este post te contamos las ventajas y desventajas de contar con uno.

Características principales de los business angels

Entre los distintos actores que participan en la financiación y crecimiento de una startup, como puedan ser los venture builders, las aceleradoras o los fondos de venture capital, estos inversores privados destacan por lo siguiente:

  1. Suelen tener amplios conocimientos en los sectores donde invierten.
  2. Actúan en mercados donde las startups tienen un amplio potencial de crecimiento y pueden obtener grandes beneficios.
  3. Tienen una alta capacidad de gestión.
  4. Participan en las rondas de financiación invirtiendo dinero propio.
  5. Las motivaciones a la hora de invertir suelen ser distintas a las estrictamente financieras. Pueden querer jugar un papel clave en aquella startup en la que ven un futuro brillante, aportando su experiencia.
  6. Forman redes de contactos para cooperar los unos con los otros, y dar así mayores facilidades a los emprendedores a la hora de obtener la financiación que buscan.

¿Qué papel juega en la financiación de una startup?

En la etapa inicial de una startup, cuando aún no existe un plan de negocio claramente definido, el fundador es el encargado de aportar la financiación necesaria, o como ocurre en ciertos casos, busca ayuda en las llamadas ‘tres efes’, es decir, aquellos amigos, familiares y conocidos, o como se conoce en inglés ‘friends, family and fools’. Estas suelen ser las primeras fuentes de financiación, inversores no profesionales y sumamente cercanos.

Pero esto es solo al comienzo. Cuando el proyecto ya está en marcha, se comienza a alcanzar los primeros objetivos y es necesario contar con más recursos, es cuando el emprendedor comienza la búsqueda de un business angel que quiera participar en el proyecto. En el momento de levantar una ronda de financiación que ayude a desarrollar y a fortalecer el proyecto, es cuando estos inversores juegan un papel clave.

¿Cómo llegar hasta un business angel?

Por lo general, los business angels se agrupan en redes. En España existe la AEBAN, la Asociación Española de Business Angels, que tiene como principal misión ‘’promocionar la actividad de los business angels y de redes en el territorio español’’. De tal forma, que aquellos emprendedores que busquen financiación pueden recurrir a esta entidad.

Además, estos inversores privados se suelen aliar con incubadoras o aceleradoras de emprendimiento, de manera que puedan estar más accesibles para conocer las idea que están despuntando en los sectores que más les interesan. Los emprendedores, por lo tanto, pueden llegar a ellos bien accediendo a estas entidades, acudiendo a los diferentes eventos que organizan, donde pueden contar su idea, o incluso vía email o LinkedIn, la plataforma de contactos profesiones que puede ser de gran utilidad para este fin.

Al final, el cometido de los business angels no es otro que facilitar las cosas a los emprendedores, puesto que su éxito depende de que las ideas en las que participan logren sus metas. De ahí que sean una de las entidades de inversión más necesarias en el entramado del universo startup.

Haz click aquí si quieres conocer otras formas de financiación para startups.