​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 11 May 2020

¿Quién dijo crisis? Lo creas o no este es el mejor momento para emprender

Ya en la crisis de 2008 un estudio vino a demostrar que el 57% de las compañías que pertenecen al Fortune 500 habían nacido en periodos de mercados bajistas.

A pesar de la situación tan frágil que viven las compañías en un entorno debilitado económicamente, es posible afirmar que ‘este año es el mejor para emprender’. Y no solo lo dicen los expertos sino también lo ocurrido en anteriores épocas de crisis, como acredita un estudio de la Fundación Ewing Marion Kauffman. Cuando peor estaban las cosas, muchos emprendedores detectaron una oportunidad y no dudaron a la hora poner en marcha sus proyectos, sin importar que fueran tiempos difíciles. Al fin y al cabo, es en estos momentos cuando los agentes de cambio deben salir a escena para ofrecer al mercado a un nuevo producto o servicio con la mejor calidad.

Hay sectores que han logrado afianzarse debido a las altas demandas por parte del consumidor durante la época de confinamiento. Aquellos presentes en la industria del ocio han visto cómo se multiplicaban las descargas de sus apps y su número de suscripciones, ya fuera para ver series o cine, jugar a videojuegos o leer libros electrónicos. De igual forma, un servicio como el delivery en el sector de la hostelería también se ha convertido en protagonista de la situación, al tener riders que siguen activos. Estos mismos repartidores han sacado tajada de aquellas compañías que cuentan con venta online y que han aumentado sus ventas sustancialmente.

Es por ello que, cuando la preocupación no está centrada en cómo sobrevivir la crisis, surgen oportunidades para los emprendedores y sus startups. Tanto para aquellos proyectos que trataban de mantenerse a flote porque se estaba gestando, como de aquellas otras que están en condiciones de nacer y adaptarse a las circunstancias que exige el momento, como pueda ser teletrabajo. Por todo ello, existen cuatro claves que servirán a los emprendedores para la búsqueda del éxito.

1. Ideas para combatir el miedo

Cuando se habla de la vacuna contra el virus a todos se nos iluminan los rostros. En estos momentos, cualquier persona estaría dispuesta a pagar para obtenerla para ser inmune al contagio. Lo mismo ocurre en los negocios, una idea puede ser analgésica si da respuesta a algún problema o necesidad durante el confinamiento.

Sin ir más lejos, los padres que tengan que reinventar su rutina diaria y su forma de trabajo, por lo menos hasta pasado el verano que será cuando regresarán los niños al colegio, necesitarán de alguna manera mantener a los niños ocupados en formación, entretenimiento y actividades que requieran desgaste físico. ¿Alguien ha caído en la cuenta de eso? Una respuesta a esta necesidad es, sin duda, una gran oportunidad.

2. Profesionales en busca de retos

Así como los cinco sentidos del ser humano son necesarios para realizar distintas tareas de la vida cotidiana, el personal de una empresa es esencial para realizar distintas labores dentro de la compañía. Nunca habrías imaginado tener una cartera tan amplia en la búsqueda de talento profesional para un proyecto como la que hay ahora. En un mercado profesional donde el desempleo se ha disparado, cada día aumenta la cantidad de trabajadores con amplia experiencia que, si no buscan emprender, estarán dispuestos a formar parte de un proyecto con opciones de crecimiento.

Ofrecer beneficios como buen sueldo, opciones sobre planes de suscripción deportiva o hasta la posibilidad de formar parte del accionariado, harán que tu oferta en estos momentos sea una de los más competitivas a la hora de reclutar. Y no olvides que el capital humano es el mayor activo que tendrá la compañía.

3. Financiación, ¿quién dijo imposible?

Si de por sí buscar el capital necesario para el proyecto se torna una de las etapas más complicadas para el proyecto, imagina en una situación de incertidumbre como esta. En 2019, la inversión tuvo altibajos y, según datos, llegó a caer hasta un 2,9%, Eso sí, las operaciones de inversión se incrementaron un 44%. Por todo ello, podemos decir que el panorama no parece del todo alentador, más aún si tenemos en cuenta que para el primer trimestre del 2020 la pandemia mundial ya retumbaba en los oídos de multitud de sectores.

Pero, pese a todo, nada es imposible. Si bien es cierto los emprendedores de algunos sectores como el de la hostelería han tenido que posponer las rondas de financiación que ya tenían casi cerradas, ha habido casos en otros sectores donde sí que se ha completado ese proceso. Un buen ejemplo es Factorial, que tras varios años de números rojos, han logrado levantar una inversión de 15 millones en mitad de la crisis provocada por el Covid-19.

4. Los clientes te están esperando

Entre las cuatro claves para alcanzar el éxito una de las primordiales es la búsqueda de clientes. Partiendo de la base que será necesario conseguir alrededor de 100 personas que realmente acudan a tu negocio por un motivo u otro, tal como afirma el fundador de Airbnb, poco importa cuáles sean las circunstancias si ofreces un producto y un servicio de calidad, que ganarás la receptividad de esas 100 personas y, a buen seguro, alguna más.

Es momento de aprovechar las ofertas que existen en el mercado publicitario e impulsar las redes sociales que son la vitrina para el reconocimiento del proyecto, y que ahora que pasamos más tiempo en casa consumimos durante más tiempo. Existen muchas alternativas, como los intercambios con ‘influencers’ o el patrocinio de contenidos, para atraer usuarios que busquen aquello que tú ofreces.

No hay duda de que existen muchos factores en contra, lo sabemos. No obstante, también los hay a favor de tu proyecto y por las razones que ya te hemos contado, los próximos meses serán, sin duda, un buen momento para lanzarte a emprender. Esta circunstancia que ha asaltado el mundo en forma de enfermedad, ha llegado para cambiar la realidad de todos y sacarnos de la rutina. Por lo tanto, es hora de reinventarse y seguir adelante con aquellas ideas que pueden contribuir al crecimiento económico.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Memoria 2016

    Memoria de actividades de la Fundación Innovación Bankinter en 2016. 

    08 feb 2017 | fundacion
  • Nicolas Goulet
    Nicolas Goulet

    Fundador y Socio Director en Adara Venture Partners