Gerard Olivé, emprendedor en serie, nos cuenta algunas claves de su éxito lanzando y poniendo en marcha start-ups.

“Café con Emprendedores”, iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, te acerca a referentes del ecosistema emprendedor, ofreciéndote la oportunidad de aprender de sus experiencias y trayectoria.

En la última sesión de la temporada 2020, hemos contado con Gerard Olivé, Co-Fundador y Co-CEO de Antai Venture Builder, uno de los emprendedores más exitosos y admirados de nuestro país.

Gerard lanza e invierte en start-ups innovadoras. Cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Ramon Llull. Es fundador de BeRepublic, consultora estratégica especializada en negocios digitales, de la agencia creativa BeAgency y del holding de negocios digitales Garapa. En 2012 fundó Antai Venture Builder, junto con Miguel Vicente, desde donde ha lanzado startups como Wallapop, Glovo, Cornerjob, Deliberry, ProntoPiso o Carnovo, siempre con foco en un modelo internacional, online y móvil.

Gerard tiene una larga trayectoria en la creación de proyectos digitales: lleva emprendiendo desde hace casi dos décadas, tras pasar por la consultoría en el entorno digital.

Desde Antai Venture Builder, crean un máximo de tres compañías al año, ya que tanto Gerard como Miguel se involucran a fondo en cada una de ellas.

Tienen definidos cuatro verticales en los que crear compañías:

1.- Market places, es decir plataformas digitales como Wallapop o Glovo.

2.- Marcas nativas digitales, dirigidas al gran consumo, como por ejemplo Marmota, la primera startup en la categoría Bed in a Box en España y líder de ese mercado.

3.- Fintech e insurtech, donde han lanzado empresas como Nemuru, plataforma de financiación que conecta empresas, entidades bancarias y consumidores.

4.- Software as a service. Como, por ejemplo, Deliberry, para digitalizar el canal de alimentación.

A día de hoy, las compañías creadas desde Antai Venture Builder tienen un valor conjunto superior a los 2.000 millones de euros.

 

¿Cómo es el proceso de crear una startup desde cero?

Gerard nos cuenta que su modelo no dista mucho del de Rocket Internet, en el que se inspiraron para crear Antai. A continuación, resumimos el proceso de creación de una start-up que nos ha contado Gerard:

1.- Identificación de la oportunidad:

Están muy atentos a las tendencias en el extranjero dentro de los cuatro verticales que tienen, sobre todo en EEUU, UK, Alemania y, cada vez más, en China y otros países asiáticos.

Analizan las empresas que están surgiendo y las que tienen más tracción.

Por ejemplo, en 2013 una de las tendencias más fuertes era la segunda mano y la denominada economía circular, de donde surge Wallapop. O, en 2015, la tendencia más prometedora era la entrega inmediata, de donde surge Glovo.

2.- Adecuar/personalizar la oportunidad para sus mercados

Cuando ven que un modelo está funcionando, ven las características que debería tener para triunfar en su mercado natural; sur de Europa y Latinoamérica. Por economías de escala y tamaños de mercado, puede ser que algunas oportunidades tengan sentido en EEUU o en China, pero no sean trasladables al modelo de Antai. Además, es necesario pensar el tipo de servicios que se ofrecen en función del público objetivo.

3.- Equipo con el que co-fundar la start-up

El punto clave para el éxito es la búsqueda de los mejores equipos humanos. Dependiendo de la start-up a montar, es necesario fijar el talento necesario. Para cada compañía es distinto, ya que las hay muy tecnológicas, muy de marketing, o todo a la vez: Hay que buscar el talento que te complemente para lanzar la compañía.

La búsqueda de socios va ligada a las necesidades del proyecto y a lo que tú no cubres.

Para buscar al mejor equipo humano, tienen en marcha varias iniciativas que se complementa. Dentro de la propia casa, tienen un programa de recomendación de los propios empleados que les funciona muy bien (“talento llama a talento”). Además, tienen puentes con universidades y centros de educación superior. El triángulo lo completan con LinkedIn, que nos dice Gerard que les funciona muy bien como canal de atracción de talento.

4.- Puesta en marcha del equipo y de la compañía

Dado que ellos se involucran mucho desde el principio, sólo tienen capacidad de montar un máximo de tres compañías al año. Por tanto, son muy cuidadosos y selectivos ya que el coste de oportunidad de equivocarse es muy alto, y el tiempo que dedican a cada proyecto es muy alto también.

A partir de este punto, mucho trabajo, mucho entusiasmo, mucho foco y ser muy realistas.

 

¿Qué oportunidades ve Gerard para 2021?

Gerard piensa que hay grandes oportunidades en mercados aún con regulaciones pre-digitales. Igual que se han producido disrupciones en mercados regulados como el comercio y la movilidad, piensa que hay grandes oportunidades en Fintech e Insurtech. Personalmente, él apuesta por Edtech.

Por otro lado, todo lo que tenga que ver con el cambio climático y la sostenibilidad: desde ciudades inteligentes hasta Internet de las Cosas, pasando por el mercado de la construcción, habrá grandes oportunidades en modelos que apuesten por la sostenibilidad.

Por último, Gerard nos menciona las plataformas digitales B2B, donde recomienda buscar sectores que no hayan sido aún digitalizados y sean muy grandes.

¡Síguenos de cerca! Dejamos para otro post las claves más importantes de las distintas compañías que ha montado Gerard.

Para conocer todo lo que nos contó Gerard, en breve podrás disfrutar del “Café con Gerard Olivé” en nuestro canal de Youtube. Si quieres, suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades. 

La Fundación Innovación Bankinter, a través de su Programa START-UPS, apoya al emprendimiento español mediante inversión de Bankinter Capital Riesgo en fases de capital semilla, con más de 38 inversiones desde 2013. 

 

Más en nuestra web