​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 24 Dic 2018

¿Quieres participar en la nueva Ley de Startups? El Gobierno abre un periodo de consulta

Si querías que tu voz se tuviese en cuenta, ahora puedes conseguirlo (o al menos intentarlo).

Hace tiempo que el emprendimiento tecnológico y las startups se han colocado en la agenda política, si bien es cierto que este posicionamiento ha pasado por varias fases:

  • 2009-2014. Emprended, malditos. Con España sumergida en una terrible crisis que nadie sabía cuándo iba a acabar, el emprendimiento se planteó como una salida necesaria, de modo que los partidos políticos y las instituciones públicas, con mayor o menor acierto, lo plantearon como una alternativa al paro. Ni mucho menos era la mejor, pero fue entonces cuando el discurso emprendedor empezó a coger algo de fama.
  • 2015-2017. Asentamiento. A los políticos empezó a quedarles claro que una cosa es emprender por tu cuenta, sin demasiados riesgos y sin hacer nada escalable, y otra muy distinta montar una startup que aspire a triunfar en su sector. Fue entonces cuando empezó a plantearse que, en vez de empeñarse en fomentar el emprendimiento, igual era mejor centrarse en dar mejores condiciones a los que ya estaban emprendiendo.
  • 2018. Despegue y regulación. A día de hoy muchas startups ya caminan con paso firme sin necesidad de discursos políticos, sino con sus productos y servicios y con su propio pulmón financiero. Parecía evidente que, dadas las características de este tipo de empresas, quizá merecían una legislación ad hoc.

Y en esas estamos ahora mismo: si las startups españolas cada vez tienen más presencia internacional y tienen formas de trabajo distintas, quizá la legislación deba adaptarse a las condiciones especiales de las startups: escalabilidad, necesidad de tomar decisiones rápidas, posibilidad de captar talento fuera, etc.

Es por eso que el Gobierno quiere lanzar una nueva Ley de Startups, y  para ello ha abierto un periodo de consulta pública en el que quiere que los representantes del sector den sus propias ideas, opiniones e interpretaciones de lo que debe tener dicha ley. Algunos de los temas de debate, en los que puedes dejar tu opinión, son los siguientes:

1. Definición de startup.

¿Qué es exactamente una startup? Si vamos a hacer una ley específica para ellas, ¿cómo las definimos? ¿Qué características tienen que las diferencien radicalmente del resto de empresas? ¿A qué empresas vamos a meter o a dejar fuera de esta definición?

2. Financiación.

Las startups suelen levantar rondas de financiación con una necesidad de rapidez mayor a otras compañías. ¿Cómo podemos fomentar eso? ¿Hay que agilizar los trámites? ¿Hay que actualizar la Ley del Crowdfunding para que estos vehículos estén a disposición de todos sin morir en el intento?

Si buscas financiación para tu startup, conoce el programa Emprendedores.

3. Incentivos fiscales.

¿Cómo podemos incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico, la salida de España o la inclusión de las mujeres en el sector? ¿Cómo reducimos las barreras burocráticas?

4. Stock options.

Ya hablamos en este post de qué son las stock options. Si en las startups es normal repartir acciones entre los mejores empleados para contratar a profesionales de un sueldo difícilmente accesible, ¿cómo vamos a permitir ese tipo de remuneración? Y sobre todo, ¿cómo va a cotizar eso? ¿Se considerará parte de la nómina o un patrimonio personal?

La consulta pública estará abierta hasta el 25 de enero. Si quieres participar, puedes hacerlo aquí.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Tan Chi Nam
    Tan Chi Nam

    Asesor Corporativo Senior y anterior Secretario Permanente