​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Raúl Marcos, una de las personas más reputadas en España en tecnología blockchain, nos explica qué es esta tecnología y qué oportunidades ofrece.

Como ingeniero informático, Raúl trabajó en una de las startups más prometedora de España (Cabify) hasta que un día se cruzó en su camino la tecnología blockchain. Empezó a experimentar con esta tecnología, vio su potencial y comenzó a invertir en algunos proyectos relacionados con el blockchain. Llegó un momento en que era imposible compaginar su actividad inversora con su trabajo en Cabify por lo que decidió dar el salto y dedicarse a tiempo completo a su pasión.

En la actualidad, Raúl es una de las personas más reputadas en España en tecnología blockchain, incluso tiene una newsletter sobre Criptomonedas: Cryptonews.

Raúl nos visitó recientemente y nos explicó qué es la tecnología blockchain y cuál es su principal uso: las criptomonedas

 

Como nos cuenta Raúl, las principales criptomonedas a día de hoy son:

  • Bitcoin, la primera criptomoneda creada a finales del año 2008. Es un sistema basado en blockchain descentralizado, distribuido, transparente y limitado.
  • Ethereum, creada en 2014 por Vitalik Buturin. Su sistema programable (Smart Contract) es un estándar que te permite crear tokens (tu propia moneda virtual). Estos tokens pueden ser de dos tipos:
    • Utility token, una moneda para canjearla en un futuro por un producto o servicio.
    • Security Token, una moneda que te da derechos sobre lo comprado (por ejemplo un voto o capital de una empresa/proyecto).

El desarrollo de tokens ha permitido nuevas posibilidades en la financiación de proyectos mediante crowdfunding (financiación colectiva): ICOS.  Como el propio Raúl explicó, si una empresa quiere lanzar un producto nuevo, emite su propio token, que puede ser comprada por todo el mundo, y que podrá ser canjeado por servicios en el futuro. De esta forma, esa empresa puede financiar su nuevo proyecto a cambio de sus servicios en el futuro.

Artículos relacionados

Más en nuestra web