​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 26 Mar 2018

¿Quieres salir en prensa? Cinco consejos para acercarte a un periodista

Salir en prensa puede ser muy beneficioso para tu startup, pero siempre y cuando lo hagas bien

Si tienes una startup, sabes de sobra que hay un factor que puede suponerte un valor añadido: aparecer en un medio de comunicación. Y es que el plus de visibilidad no tiene por qué ser definitivo, pero siempre será positivo para tu empresa.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Si quieres salir en prensa, te ofrecemos algunos consejos para acercarte a los periodistas que te interesan:

1. Sé transparente

Esto es muy importante: si vas a hablar con un medio, sé transparente y sincero, sobre todo a la hora de contarle la situación de tu empresa y tus cifras. Hay datos que un periodista nunca podrá contrastar, pero si se entera de que has exagerado o incluso mentido en algunos datos, quizá sea peor. Y aunque no se entere, en cualquier caso, todo esto acabará siendo negativo para tu proyecto.

2. ¿En qué fase estás?

Sé consciente de tu estado: ¿en qué fase estás? ¿Acabas de nacer? ¿Llevas unos meses funcionando? ¿Ya tienes tracción? ¿Estás facturando? ¿Has salido al extranjero? ¿Acabas de hacer una ronda de financiación? Saber responder estas preguntas te puede servir para saber cómo enfocar tu historia, pero, sobre todo, te ayudará a la hora de saber cuál es el medio indicado para salir (no es lo mismo buscar usuarios, que clientes, que inversores…).

3. ¿Qué vas a ‘vender’?

Esta es quizá la pregunta más importante de todas: ¿qué vas a ‘venderle’ al periodista? Ten en cuenta que un medio no tiene obligación social de hablar de tu empresa, con lo que solo lo hará si le parece interesante para su audiencia. Si pretendes que simplemente hable de que tu startup acaba de nacer y hace tal o cual cosa, olvídate y céntrate en ‘venderle’ otros aspectos: tu trayectoria personal, el producto de tu startup, tu salida al extranjero, la consecución de una ronda...

4. Sé consciente de los peligros

Con mucha frecuencia, los emprendedores acuden a un medio de comunicación pensando en el mensaje que quieren transmitir y, sobre todo, en las ventajas de salir en prensa. Sin embargo, conviene que no olvides los posibles peligros: si tu startup tiene algún punto negativo, igual no te convenga esa exposición.

5. No pagues

No pagues a un medio de comunicación por hablar de ti. Nunca. Ni de broma. Ni te lo plantees. Al final esta decisión es tuya, tú sabrás mejor que nadie si te va a salir bien pagar por ello. Pero ten en cuenta dos cosas: en primer lugar, cobrar a una empresa por hablar de ella y no indicarlo es un delito; en segundo, pagar a un medio para que hable bien de ti es hacerte trampas al solitario.

Artículos relacionados

Más en nuestra web