Emprendedores 30 Jul 2018

¿Quieres tener comunicación en tu startup? En qué casos hacerlo... o no

A todos nos gusta salir en los medios, pero, ¿de verdad lo necesitas o puedes permitírtelo?

La comunicación es una de las labores que, antes o después, toda startup se plantea hacer. Porque, ¿a quién no le gusta que su empresa salga en los medios, se dé a conocer y pueda presumir de haber salido en tal periódico o tal televisión?

Sin embargo, y pese a este deseo, el sector de las startups suele ser un poco bipolar a la hora de implantar las tareas de comunicación: mientras algunas deciden tenerlas desde el principio, otras consideran que su foco es distinto y está en la tecnología, así que quizá no hagan comunicación hasta que no tengan recursos de sobra para hacerla.

Y quizá ambas posturas tengan razón, ya que, antes de plantearte si tu startup debe entrar de lleno en labores de comunicación o incluso tener en el equipo a una persona que se encargue de ello, quizá debería hacerse una serie de preguntas:

1. ¿En qué fase estás?

¿Acabas de comenzar con tu startup? ¿O ya llevas un tiempo? En ese caso, ¿cuánto tiempo llevas? Hay ejemplos de startups que desde el principio han incorporado a una persona de comunicación en su equipo, pero, a menos que el éxito de tu compañía dependa al 100% de salir en medios de comunicación (rara vez es así, créenos), quizá debas centrarte en tu core, la tecnología, y posponer las labores de comunciación.

2. ¿Cuántos sois?

La fase en la que esté tu startup entronca de manera muy directa con el tamaño de tu empresa. Porque, como decíamos antes, a menos que dependas al 100% de salir en los medios de comunicación, si has nacido con un equipo de 3-4 personas igual aún no es necesario que incorpores a un responsable de comunicación. Cuando llegues a los 10-15 empleados quizá empiece a llegar el momento.

3. ¿Tienes dinero?

Podemos hacernos muchas preguntas sobre si necesitas o no a un responsable de comunicación en tu startup, pero vamos al grano: ¿tienes dinero para contratarlo? Al margen de la comunicación (que difícilmente le ocupará las ocho horas del día), ¿qué otras tareas le vas a encomendar? Si tienes dinero, adelante, además seguro que también puede hacerte ciertas labores de marketing. Ahora bien, si no tienes demasiado dinero o crees que sería más útil gastarlo en otra cosa, quizá deberías esperar. Como paso intermedio te ofrecemos otra opción: cuando quieras salir en prensa o comunicar algo concreto, puedes contratar a una agencia de comunicación de manera puntual.

4. ¿Qué tipo de comunicación?

¿Tu cliente final es el usuario (B2C) u otras empresas (B2B)? En ambos casos, es probable que necesites comunicación. Pero también debes plantearte qué tipo de comunicación: si aún no se te conoce mucho, está claro que quizá necesites acudir a los medios, pero si ya se te conoce, quizá estaría bien dedicar menos esfuerzos a los medios y más, por ejemplo, a crear contenido en tu propio blog o en tus redes sociales, que al final es donde estarán tus usuarios y/o clientes.

5. ¿Buscas posicionamiento o retorno?

Sentémonos despacio y seamos sinceros: más allá del ego y de lo que entusiasma salir en un medio de comunicación, ¿qué estás buscando con ello? ¿Necesitas un retorno exacto y medido de esa aparición? ¿O simplemente quieres posicionar tu marca? En el segundo caso, un medio de comunicación siempre será un buen sitio para labrarte una buena imagen; en el segundo, plantéate si en caso de necesitar un retorno efectivo y medible no te compensaría más invertir en pubicidad en redes sociales.