​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 13 Abr 2020

"Tenemos suerte de tener las nuevas tecnologías a nuestra disposición"

Entrevistamos a Tanisha Bassan sobre cómo la computación cuántica podrá ayudarnos a luchar contra el Covid-19.

Desde la Fundación Innovación Bankinter estamos preguntando a nuestros expertos sobre qué aspectos relacionados con la innovación y/o la tecnología se verán afectados por esta crisis global provocada por la pandemia del Covid-19.

En esta ocasión, hemos preguntado a nuestra experta Tanisha Bassan sobre el desarrollo de una de las tecnologías más punteras en este momento: la computación cuántica.

¿Cómo está colaborando la tecnología en la gestión de esta crisis?

Somos extremadamente afortunados de experimentar una pandemia hoy en lugar hace 50 años. Las pandemias son inevitables, han ocurrido numerosas veces en nuestra historia, algunas tan mortales que aniquilaron a millones de humanos de un solo golpe, por nombrar una, sería la peste bubónica en el siglo XIII.

La razón por la que digo que tenemos suerte como especie, incluso en medio de un brote de virus mortal es que tenemos nuevas tecnologías a nuestra disposición. Olvidamos y damos por sentado algunas de las infraestructuras tecnológicas más cruciales que nos permiten abordar este problema de una manera que los humanos no podrían haber hecho en el pasado. Canales de comunicación y satélites conectados a nivel mundial, Internet de alta velocidad y wifi, sistema de posicionamiento global, videoconferencia e inteligencia artificial, por nombrar solo algunos.

La tecnología avanzada está uniendo a las personas en tiempos de autoaislamiento. Los humanos prosperan en el contacto físico con los demás porque somos criaturas sociales, pero las herramientas de videoconferencia proporcionan nuevos métodos de conexión y permiten que las empresas funcionen de forma remota. También podemos esforzarnos por descubrir curas y gestionar mejor el número de pacientes a través de tecnologías innovadoras como la reinvención del respirador artificial y los procesos de descubrimiento de fármacos. La tecnología nos ayudará a superar la pandemia con menos molestias que nuestros antepasados en el pasado y aún ayudará a las personas a encontrar una conexión social en tiempos de la mayor agitación.

¿Cómo está funcionando la computación cuántica?

DWave, una empresa de computación cuántica, ha abierto sus máquinas para su uso en la investigación de coronavirus. Están permitiendo que las personas utilicen recursos de computación cuántica para acelerar el descubrimiento de curas o vacunas. Están permitiendo que el público intente acelerar la investigación médica, la logística, modelar el virus y su propagación, etc.

Creo que la computación cuántica es una tecnología que sería revolucionaria en tiempos de crisis como COVID-19 en el futuro, porque hay muchos problemas complejos que necesitan respuestas. Soy optimista pero también realista, no establecería expectativas muy altas sobre lo que la computación cuántica podría proporcionarnos durante esta pandemia.

El hardware simplemente no está allí para poder intentar problemas extremadamente complicados. Tal vez si nos encontramos con otra pandemia en 10 años, las computadoras cuánticas podrían resolver todos los problemas que se nos presenten, pero actualmente solo podemos esperar que pueda agregar algo de valor a la investigación y el diagnóstico. Es importante establecer expectativas realistas porque las computadoras cuánticas son una herramienta poderosa pero físicamente no a un nivel en el que puedan solucionar una pandemia.

¿Crece la demanda de esta tecnología? ¿Crees que esta crisis creará nuevos empleos en esta área?

La demanda de computación cuántica definitivamente está creciendo, principalmente en grandes compañías que buscan expandir sus esfuerzos de investigación y/o institutos académicos que desean acelerar el descubrimiento en sus laboratorios.

Actualmente, la computación cuántica no podrá ayudar a atacar la crisis debido a la falta de hardware físico, sin embargo, la promesa de que esta tecnología cambie el panorama de la computación es muy frecuente. El trabajo y la financiación se están creando de forma masiva incluso durante la crisis, pero espero una desaceleración del avance tecnológico, ya que es más difícil hacer una gran investigación innovadora desde casa y no la colaboración.

¿Cómo será la tecnología después de esta crisis? ¿Y la innovación?

La computación cuántica continuará avanzando en su desarrollo e investigación, una gran presión para desarrollar mejores máquinas de hardware y algoritmos que puedan utilizar la potencia de cálculo para intentar resolver problemas complejos. La crisis no ha hecho mella en el crecimiento de este sector tecnológico, la gente todavía está trabajando intensamente para hacer la investigación necesaria e innovar utilizando computadoras cuánticas. Si se desacelera, sospecho que la investigación en computación cuántica aumentará su trayectoria de crecimiento para que cuando llegue la próxima pandemia, podamos usar completamente la tecnología para combatirla.

Para conocer más sobre la computación cuántica puedes ver este vídeo de Tanisha: