​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 28 Nov 2019

¿Tienes una startup de robótica? Ventajas y desventajas de un sector con futuro

¿Es fácil triunfar en un sector como la robótica? Si tienes una startup que se dedica a ello, te contamos las ventajas y desventajas de este modelo.

La robótica quizá sea uno de los sectores con más futuro del mundo, con lo que cada vez hay más empresas dirigiéndose por este camino. Incluso compañías que tenían un pequeño modelo enfocado a la robótica están abandonando otras líneas de negocio para centrarse en ella.

Las startups, claro, no son una excepción y quieren subirse a un sector que promete grandes beneficios para todos. Pero, ¿de verdad es tan fácil triunfar en un sector como la robótica? Si tienes una startup que se dedica a ello, te contamos las ventajas y desventajas de este modelo.

Ventajas de tener una startup de robótica

1. Un sector millonario

Frente a otros tipos de negocios B2C, más centrados en el usuario, la robótica suele tener un modelo B2B que cuenta con un número de clientes y una facturación millonaria. Así lo demuestra el informe de Tecnavio, que ha analizado los ingresos de las 21 mayores empresas de robótica del mundo, que alcanzan facturaciones asombrosas.

2. Un sector en crecimiento

Casi nadie duda del futuro de la robótica, pero a veces conviene sentarse despacio y comprobar las cifras, una por una, para asegurarse de que no se trata de una burbuja ni ha alcanzado todavía su techo. Un estudio de World Robotics confirma esta tendencia, en la que observamos dos cosas: por un lado, que el negocio no ha caído salvo en 2009 tras la crisis; por otro, que el crecimiento está siendo sosegado, con lo que en principio no habría que temer una posible burbuja.

3. Un sector diversificado

Normalmente pensamos que solo hay un tipo de empresas industriales que requieren robots, pero los datos dicen lo contrario. La evidencia nos llega al observar la variación interanual de las ventas de robots industriales norteamericanos, analizada por Robotics, que muestra cómo hay un número variado de sectores que apuestan por la robotización de sus procesos de trabajo. Con lo que, en caso de caerse uno, los demás podrán seguir siendo un nicho de mercado para las empresas del sector.

Desventajas de tener una startup de robótica

1. Costes

Seamos sinceros: desarrollar robots, sean del tipo que sean, no es algo precisamente barato. Y no nos referimos solo a sus costes de producción, sino también a los empleados encargados del desarrollo y la innovación de tu startup. Si las ventas van bien, te saldrán las cuentas, pero en caso negativo podrías verte obligado a hacer desarrollos insuficientes o a ahogarte financieramente.

2. Competencia

Precisamente por el crecimiento del sector robótico, las empresas de la rama son cada vez más numerosas, lo cual aporta un punto extra de competencia. Además, en muchas ocasiones tendrás que competir con gigantes que tienen un pulmón financiero lo suficientemente grande como para aguantar el tiempo que sea hasta llegar a alcanzar beneficios en sus cuentas empresariales.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Comercialización del Espacio

    En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

  • Ilya Ponomarev
    Ilya Ponomarev

    Presidente del subcomité de Innovación y Capital Riesgo en Duma