​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 03 Sep 2018

¿Vas a usar datos de tus usuarios? Las claves para que no te lo echen en cara

A tus usuarios quizá no les haga mucha gracia, así que sé comprensivo también con ellos.

Estamos en la etapa de los hackeos, la privacidad intrusiva y la proliferación de una preocupación ciudadana por el uso que las empresas hacen de sus datos. Y eso atañe a las grandes empresas, pero también a las startups, por muy pequeñas e incipientes que puedan llegar a ser.

Tampoco nos fustiguemos. Lo cierto es que las empresas llevan haciendo uso de los datos de sus usuarios desde el comienzo de los tiempos, eso no es ninguna novedad. ¿Qué ha cambiado ahora? Dos cosas:

  • Concienciación. Los usuarios cada vez estamos más preocupados por algo que siempre nos dio un poco igual: nuestra privacidad. Así pues, preferimos saber quién coge nuestros datos y qué hace con ellos.
  • Abusos. Tampoco neguemos la evidencia: el uso de datos e información cada vez está siendo más puesto en tela de juicio (y con razón). Casos como el de Facebook y Cambridge Analytica evidencian que, desde hace mucho tiempo, hay empresas que tratan los datos de sus usuarios de manera fraudulenta.

Y en este contexto te encuentras tú, emprendedor, que obviamente vas a hacer uso de los datos e información de tus clientes y usuarios. Y como esto puede despertar algún recelo en ellos, ahí van algunos consejos para hacerlo de la mejor manera:

  1. Cuéntaselo. No les vendas milongas a tus usuarios. Si vas a hacer uso de sus datos, díselo de manera clara. Y si sus datos pueden ser uno de tus focos de negocio, díselo  también. Créenos, será mucho peor si se lo ocultas, acaban enterándose  y tu startup acaba sufriendo una grave crisis de reputación.
  2. ¿A dónde irán los datos? Si su información va a ser usada, ¿qué uso le vas a dar exactamente? ¿Simplemente la vas a recopilar (algo totalmente lógico)? ¿O la vas a tratar de alguna manera? ¿Vas a crear modelos predictivos? ¿Vas a analizar sus posibles gustos en función de la información recabada? Sé transparente con ellos desde el principio.
  3. ¿La vas a vender? Entramos en el asunto más delicado de todos. ¿Tienes pensado vender la información de tus usuarios a otras empresas? ¿Por qué lo vas a hacer? ¿Qué vas a sacar de ello? ¿Es un trato que se ajusta a la ley? ¿Van a  sacar tus usuarios algo a cambio?

Más en nuestra web