​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Descubre cuáles son las recomendaciones par mejorar la seguridad informática global según el Future Trends Forum

Los expertos del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, recomiendan 10 acciones para mejorar la seguridad informática global:

  1. Reducir los costes globales del cibercrimen. Que exista la posibilidad de iniciar procesos judiciales contra los cibercriminales para la recuperación de las pérdidas ocasionadas.

  2. Promover desde el diseño la seguridad y privacidad en el software. Los expertos del FTF proponen que se sugiera a las empresas cumplir unos estándares claros de seguridad que se prueben antes de salir al mercado.

  3. Generalizar la autenticación de doble factor. La autenticación de doble factor es una tecnología que verifica dos veces la identidad digital para aumentar la seguridad informática. Es recomendable su implantación para la industria financiera y los pagos digitales.

  4. Educar a los ciudadanos en ciberseguridad básica. Podrían organizarse campañas de concienciación global para que los ciudadanos estén informados y ayuden a presionar a las entidades correspondientes para su implementación.

  5. Concienciar al consumidor digital en seguridad. Debería existir una ‘ciber’ entidad para educar a los ciudadanos a tomar precauciones frente a ciertas prácticas de riesgo.

  6. Proteger los datos nacionales. Colaboración entre países y empresas para conseguir preservar los datos que sean de su propiedad.

  7. Exigir responsabilidad penal a los responsables de software inseguro. Los expertos en seguridad informática proponen crear unos estándares legales en cuanto a seguridad del software, impulsados por una autoridad para la ciberseguridad, y que se persiga legalmente su incumplimiento.

  8. Avanzar hacia un software de calidad. Se insta a estandarizar unos requisitos y especificaciones concretas sobre calidad del software.

  9. Impulsar una estrategia de ciberseguridad global. Se exige un mandato claro del compromiso de los gobiernos acerca de ciberseguridad, con el objetivo de atajar la falta de confianza en el ciberespacio.

  10. Colaboración público-privada. La cooperación sería clave para mejorar el intercambio de información sensible. Esta cooperación sería liderada por el sector privado como víctima de pérdidas millonarias por el ciberdelito, acompañado de los grandes vendedores de software, y con la colaboración del sector público.

Si quieres conocer más sobre Ciberseguridad, accede a esa tendencia a la web de la Fundación Innovación Bankinter. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Longevidad

    En esta tendencia, nuestros expertos analizan las principales consecuencias del envejecimiento de la población para la empresa y la sociedad, así como las oportunidades que aporta para la innovación.

  • Greg Kidd
    Greg Kidd

    CEO en globaliD