​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

De la mano de Opinno, varios líderes han compartido en un webinar las claves sobre cómo tiene que ser el líder intra-pandemia y post-pandemia

¿Cómo debe ser el líder del mañana en un mundo post Covid-19? En un webinar organizado por Opinno, seis líderes han aportado su visión sobre la crisis y sobre las actitudes y aptitudes que se requieren para el líder de hoy y de mañana.

Con el informe “RESTART: 10 tendencias post COVID-19" como línea argumental, los panelistas han compartido lo que ellos creen que serán las líneas estratégicas en el nuevo management, una vez pase la crisis provocada por el coronavirus. Así opinaba Irene Tinagli, miembro del Consejo de Administración de Opinno y exmiembro del Comité Económico y Social Europeo; vamos hacia procesos más flexibles, revisables a corto plazo, a empoderar a las personas, y a valorar mucho más la creatividad.

Estas son algunas de las ideas más destacadas acerca de cómo debe ser el líder del futuro:

  1. Es necesario repensar nuestras creencias, valores y comportamientos en lo personal y en lo profesional. Como afirmaba Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia: Es momento de que afloren los valores verdaderos. Es momento de darse cuenta de que “las cosas importantes son las cosas importantes”. Debemos tener el propósito de dejar algo valioso a los que vienen por detrás. Por su parte, para Michelle Caputi, CEO del Grupo Financiero Bantrab, en un plan post-covid lo más valorado será tener congruencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.
  2. La colaboración y la solidaridad a todos los niveles, con especial foco en la colaboración público-privada, se van a convertir en norma. Jesús Ponce, Director General de Novartis Farmacéutica y Presidente del Grupo Novartis España añade que viene un nuevo paradigma, no una nueva normalidad donde es necesario replantearse los propósitos y los valores, aprovechando el momento de coopetición y apostando por el teletrabajo.
  3. Lo más importante ahora es hacerse las buenas preguntas, no queriendo tener todas las respuestas. 
  4. Cada vez tendrán más importancia los soft skills para los líderes: humildad, empatía, capacidad de escucha. En opinión de Antonio Nuñez, Senior Partner en Parangon Partners, esta crisis hará que tengamos mejores líderes. Rodéate del mejor equipo posible. Vienen meses y años muy complicados con muchísimos retos: las personas son la clave, ¿estás rodeado de quienes necesitas? ¿Tu equipo es el adecuado ahora?
  5. El líder que triunfe será el que vea su negocio como un viaje ético que genere impacto en la sociedad. Para Javier Solans, Director General de Procter & Gamble España y Portugal, es necesario manejar el negocio con dos manos: con una, teniendo en cuenta el sentido de urgencia, la flexibilidad, la economía. Con la otra, teniendo un propósito basado en nuevos valores.

Desde la Fundación Innovación Bankinter felicitamos a Opinno por esta iniciativa y agradecemos a los panelistas por compartir su visión de cómo deben los líderes afrontar la crisis del coronavirus.

Más en nuestra web