​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Son las innovaciones más llamativas para el cliente porque son los nuevos productos lanzados al mercado, las nuevas versiones o las modificaciones significativas de los servicios.

En esta tercera entrega sobre tipos de innovación hablaremos sobre la tipología de innovación más reconocible: la oferta.

La innovación en la oferta está relacionada con los productos y servicios que oferta la organización. Son las innovaciones más llamativas para el cliente porque son los nuevos productos lanzados al mercado, las nuevas versiones o las modificaciones significativas de los servicios.

Dentro de las innovaciones en la oferta Larry Keeley distingue dos tipologías:

1. Rendimiento del producto.

Son las innovaciones que se desarrollan para crear nuevas características o funcionalidades en el producto que oferta la organización, ya sean nuevas creaciones como actualizaciones significativas.
La innovación en el rendimiento del producto proporciona una ventaja competitiva a largo plazo para la organización.

2. Sistema de productos.

Son las innovaciones dirigidas a crear servicios y/o productos complementarios para la oferta de la organización.
Esta innovación construye un ecosistema de productos y servicios, fomentado por la interoperabilidad, modularidad o integración de varios productos o servicios que aumentan el valor de la oferta percibida por el cliente.

Uno de los mayores exponentes de esta clase de innovación es Apple, que cada año lanza una nueva versión de su iPhone, con nuevas funcionalidades que mejoran las capacidades tecnológicas del dispositivo. Junto con la innovación de productos, Apple ofrece también otros servicios y complementos relacionados con el dispositivo, desde actualizaciones del sistema operativo a complementos como nuevos auriculares (Airpods), altavoces, smartwatchs, cargadores, fundas, etc. Esto permite que el cliente viva una experiencia Apple completa, aumentando el valor añadido percibido por el cliente.

Existen otros tipos de innovación de rendimiento de producto y su sistema en ofertas que no cuentan con un dispositivo físico, como es el caso de Google, que no sólo mejora su buscador, haciéndolo lo más limpio y sencillo posible, sino que ha creado todo un sistema de aplicaciones dentro de su G Suite, como Google Maps, Google docs o Gmail, ofreciendo un servicio más completo a sus usuarios. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web