​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 14 Ene 2019

2018, el año en que una startup española desconocida se salió del mapa

¿Es probable que apenas conozcas a la startup española mejor financiada? Sí, lo es.

Seamos sinceros: el sector emprendedor y tecnológico en España es fulgurante, pero aún bastante desconocido. A menos que una startup sea B2C y esté triunfando, es muy difícil que el ciudadano medio la conozca. Sin embargo, las startups tradicionalmente mejor financiadas sí suelen ser conocidas entre la gente, como demostraron en su momento Wallapop, Fever o Jobandtalent.

No obstante, en ocasiones sucede que la startup mejor financiada no es tan conocida por el ciudadano medio, a la que no le sonará su nombre en absoluto pese a tratarse de un modelo B2C. Y esa extraña circunstancia es la que se ha dado en nuestro país a lo largo del pasado 2018.

Letgo, la desconocida de los 500 millones

Es el caso de Letgo, el portal y app de compraventa de productos de segunda mano nacido en una startup de Barcelona. Si eres cercano al sector emprendedor y tecnológico español seguramente la conozcas, pero si estás fuera de estas fronteras, la probabilidad de que hayas oído hablar de ella tiende directamente a cero.

De hecho, merece la pena hacer un ejercicio de comparación: si nos vamos a Google Trends veremos que las búsquedas de Letgo no han estado ni mínimamente cerca de las cosechadas por Wallapop.

Fuente: Google Trends

Pero, ¿por qué el español medio no conoce a Letgo? Básicamente porque, desde su nacimiento, Letgo se planteó una dimensión internacional, con lo que su mercado prioritario no fue España, sino Estados Unidos. De hecho, teniendo en cuenta que Wallapop también estaba aventurándose en el mercado americano, ambas compañías decidieron fusionarse en aquel país para que su competencia no las devorase financieramente a ambas.

El desconocimiento generalizado sobre Letgo se produce pese a su exitazo financiero: en 2018, la startup de Barcelona ha recibido nada menos que 500 millones de dólares de financiación, procedentes, sobre todo, del fondo Naspers. Con esta cifra, Letgo ha copado el 32,7% de la inversión total que las startups españolas han recibido en todo 2018, que asciende a 1.312 millones de euros, constituyendo un nuevo récord en nuestro país.

975 millones desde que nació

Y lo de 2018 no ha sido lo único, ni muchos menos. Letgo nació en septiembre de 2015 y ya lo hizo con la cartera debajo del brazo: su capital inicial fue de 100 millones de dólares y su intención pasaba por competir con Wallapop. En este tiempo, desde luego, músculo no le ha faltado: la startup consiguió otros 100 millones en 2016, 275 en 2017 y los consabidos 500 millones en 2018. En total, desde su nacimiento, Letgo ha recaudado nada menos que 975 millones de dólares.

En 2019 habrá que ver hasta qué punto sigue evolucionando la empresa, que, de un modo u otro, parece abocada a la necesidad de financiación. En cualquier, podrá seguir presumiendo de músculo financiero.

Más en nuestra web