Future Trends Forum 03 Jul 2018

3 propuestas para adecuar la educación a un mundo en constante cambio

Los expertos del Future Trends Forum proponen tres herramientas para que los profesionales mejoren sus conocimientos a lo largo de su vida laboral.

En anteriores posts hablábamos de los retos de la universidad en la era digital o de cómo mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación. Solemos asociar la necesidad de formación a una etapa concreta de la vida; la juventud. Sin embargo, cada vez son más los expertos que apuntan al “lifelong learning”, un nuevo paradigma en la educación que supone que tendremos que formarnos a lo largo de toda nuestra vida y no solo durante el período educativo tradicional.

Pero, ¿cómo debemos seguir formándonos cuando empezamos a trabajar? En el informe “Tecnología y Desigualdad”, los expertos del Future Trends Forum proponen tres herramientas para que los profesionales mejoren sus conocimientos a lo largo de su vida laboral.

• Educación a distancia. El trabajador de la era digital necesita reinventarse constantemente y gracias a Internet y la educación a distancia, tiene más oportunidades y facilidades que nunca. Son muchas las universidades y escuelas de negocios que ofrecen la posibilidad de preparar cursos o masters a distancia o de manera semipresencial.
  • Moocs. Universidades de prestigio e instituciones ofrecen Moocs, es decir, cursos online masivos y abiertos para facilitar la formación online. Plataformas como Coursera o Khan Academy ofrecen gran cantidad de cursos de todo tipo de materias y niveles. Las empresas deben encontrar métodos para motivar a sus empleados a realizar estos cursos.
  • Startups. Todavía no hemos vivido una verdadera disrupción en el ámbito de la educación que haya cambiado el sector al igual que hizo Google con las búsquedas online o Facebook con la comunicación. Sin embargo, existen multitud de startups que ofrecen nuevas formas de aprender y de educar que han surgido de la urgencia de reinventar la educación. El desarrollo de la tecnología cloud, la necesidad de reinventar las vocaciones científicas y el cada vez mayor acceso a Internet han ayudado a crear el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de startups en el sector de la educación.

Gobiernos, instituciones educativas, asociaciones empresariales, empresas, estudiantes y padres tendrán que colaborar entre sí para conseguir formar a los grandes profesionales del futuro.

mejorar la educacion

Puedes descargar la publicación completa "Tecnología y Desigualdad" haciendo click aquí.