​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Arup, que trabaja para aportar soluciones creativas y sostenibles basadas en el uso eficiente de recursos, ha desarrollado los 4 posibles escenarios para 2050 sobre la relación del planeta con el humano.

Todos somos conscientes de que nuestro mundo está inmerso en una época de cambios, algunos de ellos apuntan hacia el progreso humano, pero otros indican una perspectiva mas pesimista y peligrosa para el planeta. Esta es una de las principales premisas de la COP25, la última cumbre internacional del clima donde se plantearon, entre otros retos, cómo debería desarrollarse la humanidad para mantener nuestro hogar en el planeta Tierra.

Arup, dirigido por nuestro experto del Future Trends Forum Chris Luebkeman, ha desarrollado cuatro escenarios posibles con la intención de imaginar diferentes futuros, estudiar sus implicaciones e identificar las acciones necesarias para cada uno de ellos. La consultora ha desarrollado los escenarios con el compromiso de dar forma a un futuro sostenible y reconocer los retos que nos encontraremos en el camino, con un enfoque en los que se cruzan dos ejes esenciales: la salud planetaria y la condición social.

Dentro de cada escenario podemos encontrar una historia de un humano que vive dentro de ese mundo y una cronología de los acontecimientos que podrían llegar a existir de aquí a 2050. También han hecho el ejercicio de calcular cómo cada uno de los escenarios satisface los ODS (Objetivos del desarrollo sostenible) de las Naciones Unidas.

Los 4 escenarios que describen son:

  • Post Anthropocene. El Antropoceno (termino generado en 2000 por el premio Nobel Paul Crutzen) es la época geológica actual donde el comportamiento humano está influenciando el comportamiento de la Tierra, sobre todo en la atmosfera. En este escenario se mientras como las condiciones sociales y la salud de nuestro planeta pueden existir con en una relación armoniosa, fortaleciéndose mutuamente.
  • Greentocracy (Poder de lo verde), donde describe una mejora de la salud planetaria que ha sido posible gracias a severas restricciones al ser humano, que vive en condiciones de vida muy restrictivas y con regímenes autoritarios.
  • Extinction Express, donde se representan tanto la disminución de la salud del planeta como las condiciones sociales de los humanos. En este escenario se cuestiona cuando tiempo más podría sobrevivir la humanidad en estas condiciones.
  • Humans INC, donde se representa nuestra trayectoria actual, un mundo donde las condiciones sociales avanzan a costa de la salud planetaria.

Conocer las posibles condiciones futuras nos ayudan a conocer los sesgos y los retos a los que nos enfrentamos y colaborar para construir un futuro por el que valga la pena trabajar.  Adjuntamos el informe para completar la información.