​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 04 Ene 2019

4 retos para el crecimiento y desarrollo de la tecnología Blockchain

Los expertos en esta tecnología consideran que el recorrido para el desarrollo de la cadena de bloques es aún largo.

Aunque el uso del Blockchain se está extendiendo a diversos sectores económicos, más allá del financiero, que fue el primero que adoptó esta tecnología a través del Bitcoin, lo cierto es que son muchos los retos a los que se enfrenta todavía. Es evidente que hoy por hoy el Blockchain es una de las tecnologías más seguras y resistentes a los ciberataques desarrolladas hasta ahora y, por ello, su adopción en determinadas actividades económicas ha sido tan rápida.

Sin embargo, los expertos en esta tecnología consideran que el recorrido para el desarrollo de la cadena de bloques es aún largo. Baste solo un dato: actualmente, esta tecnología permite únicamente entre 7 y 8 transacciones por segundo. Una cifra muy pequeña si se compara, por ejemplo, con otros medios de pago como las tarjetas VISA.

Entre los retos que apuntan los especialistas, figuran los siguientes:

1. La escabilidad.

La aplicación de los llamados “Canales de Estado” convierte al Blockchain en una tecnología más barata y más rápida y elimina, por tanto, el problema de la escabilidad al facilitar el registro de más operaciones por segundo, ya que solo graba en el registro la información esencial de cada transacción.

2. Coste energético del mantenimiento. 

El segundo aspecto que se ha de corregir es el coste energético de mantenimiento de la red. Y es que mantener este sistema en funcionamiento supone disponer de ordenadores encendidos constantemente con el consiguiente enorme consumo energético.

3. Complejidad de programación. 

Asimismo, como tercer punto, está la complejidad de la programación en la cadena de bloques, lo que a veces puede producir errores en el código que pongan en riesgo la integridad del sistema. La única solución que parece razonable, según algunos expertos, es que el código fuente de Bitcoin pasara una auditoría independiente.

4. Seguridad.

Finalmente, y aunque esta tecnología sea segura, no hay que olvidar que puede estar sometida a usos indebidos por parte de quienes la utilizan. Es aconsejable que se ponga el acento en este debate para evitar posibles fraudes.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Modelos de negocio disruptivos

    En los últimos años estamos asistiendo a una aceleración radical de la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio gracias al desarrollo tecnológico. Esta tendencia explorará qué nuevos modelos de negocio generarán las nueva generación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia artificial, el Blockchains, la robotica, etc.

  • Jesús de la Quintana
    Jesús de la Quintana

    Director de Iniciativas de Soluciones Urbanas Emergentes en Tecnalia