Decía Nelson Mandela que la educación era el arma más poderosa que se podía usar para cambiar el mundo. Sin embargo, en pleno siglo XXI la educación de calidad no se reparte de manera equitativa.

La educación de calidad es un factor clave para la prosperidad de una sociedad ya que constituye la base para el crecimiento de la economía. Una sociedad más formada y con más competencias, mejora la eficiencia, la productividad y la balanza exterior de un país, haciendo que el Estado recaude más. Para los expertos del Future Trends Forum (FTF), el acceso a la educación es uno de los factores de prosperidad de un país, y así lo recoge también el índice Legatum de prosperidad.

Una vez identificados los retos de la educación superior para la era digital, ¿cómo mejorar el sistema educativo para hacer que los jóvenes tengan más posibilidades de encontrar trabajo? Los expertos del Future Trends Forum recogen una serie de ideas en el informe de Tecnología y Desigualdad para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Son las siguientes:

1. Mentor digital. Gracias a la tecnología, cada vez es más fácil mentorizar y ayudar a los alumnos desde que son pequeños. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede construir un asesor para orientar a los alumnos a decidir su trayectoria académica y profesional.
  2. Gamificación. Las universidades y empresas pueden utilizar plataformas gamificadas para identificar nuevos talentos.
  3. Redes Sociales para el aprendizaje colaborativo. Para el patrono de la Fundación Innovación Bankinter, Ángel Cabrera, la creación de entornos donde las personas puedan aprender de las otras abre enormes posibilidades para el conocimiento masivo.
  4. Crowdsourcing. Al igual que en la gamificación, las empresas pueden lanzar retos para identificar talento.
  5. Más y mejor información pública. Si los alumnos disponen de más información pública acerca los estudios disponibles y de sus perspectivas laborales y salariales, podrán elaborar un mejor plan de carrera.

empleabilidad jovenes

Si quieres conocer más sobre cómo la tecnología puede ayudar a reducir la desigualdad en la educación, visita la tendencia Tecnología y Desigualdad.