Future Trends Forum 26 Abr 2019

5 ventajas del cloud computing en el ámbito de los recursos humanos

Según algunos estudios, el impacto positivo del cloud computing en los departamentos de recursos humanos es cada vez más importante. Tal es así que, según datos de SoftDoit, en este 2019 se prevé un crecimiento de las aplicaciones basadas en esta tecnología en torno a un 30 por ciento.

Los expertos en el sector de los recursos humanos apuntan varias ventajas en el uso del cloud computing para la gestión de personas. Entre ellas, algunas de las más destacadas son:

1. La rapidez de integración, ya que las aplicaciones al estar alojadas en un servidor externo no requieren de una instalación local por parte del usuario. Esto, como es lógico, permite mayor agilidad en la gestión de la información y, por tanto, en el reporte de la misma.
  2. El segundo beneficio tiene que ver con la mayor movilidad y acceso, en tanto que los datos que están recogidos en el sistema son accesibles desde cualquier dispositivo, sin importar la localización de la persona. Esta ventaja es esencial para los nuevos entornos laborales, sobre todo, porque el cloud computing facilita el teletrabajo y una organización laboral de los equipos más flexibles. El hecho de que cualquier empleado pueda acceder a un mismo documento en remoto hace de esta tecnología una herramienta clave para el desarrollo de la función de los recursos humanos.
  3. Muy relacionado con lo anterior, otro de los beneficios redunda en una mayor agilidad y eficacia en los procesos empresariales. Como subrayan muchos analistas, las aplicaciones en la nube aportan la flexibilidad que hoy los equipos demandan dentro de las compañías.
  4. La cuarta ventaja es la garantía de innovación, porque el mantenimiento y las nuevas versiones de las aplicaciones cloud son responsabilidad única del proveedor y no de la empresa.
  5. Finalmente, la última aportación de las soluciones en la nube tiene que ver con los menores costes asociados a su implementación, ya que suele ser habitual la modalidad del “pago por uso”, lo que conlleva un ahorro considerable de los costes. Normalmente, las empresas pagan por las licencias de uso, que están exentas de todos los gastos vinculados a la actualización de las soluciones cloud.

Haz click aquí si quieres saber más sobre cloud computing.