​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 28 Feb 2019

Tecnología 5G: nuevo punto de encuentro entre startups y empresas

El nuevo estándar de red de telecomunicaciones móviles presenta un amplio abanico de oportunidades en las que empresas y startups pueden ir de la mano.

El 5G se va desprendiendo, poco a poco, de su etiqueta de “tecnología del futuro”. La quinta generación de redes móviles lleva mucho tiempo en boca de los gigantes del sector de las telecomunicaciones y aún queda, como mínimo, un año para que se inicie su despliegue en Europa. Pero la carrera ya ha empezado y, en ella, startups y grandes empresas corren de la mano.

La quinta generación de redes móviles, popularmente conocida como 5G, llega pisando fuerte. Con el estándar oficial aprobado por la 3GPP y el inicio de varias subastas públicas de frecuencias terminadas, los grandes operadores llevan meses testando proyectos pilotos para descubrir qué nuevos modelos de negocio generará esta tecnología.

A grandes rasgos, la quinta generación de móviles reducirá la latencia (la velocidad de respuesta de la red a una interacción), implicará una mayor velocidad de transmisión de datos (por encima del gigabit por segundo) y permitirá redes virtuales a medida y la conexión de miles de objetos de forma simultánea (hasta un millón de objetos en el mismo espacio).

La inversión en el despliegue del 5G es millonaria, tanto por la optimización de las redes y su virtualización, como por la necesidad de instalar más antenas que garanticen la conexión, entre otros. Encontrar el modelo de negocio que permita amortizar los costes es, por tanto, clave para los grupos de telecomunicaciones. Compartir estos costes y encontrar socios en esta aventura es aún más importante.

Por ejemplo, uno de los casos de uso más esperados del 5G es el coche autónomo. La baja latencia del 5G posibilitará que un vehículo sin conductor sea capaz de reaccionar casi al instante en función de la información que recibe de su alrededor. Su capacidad de reacción será mayor, incluso, que la de un humano. ¿A quién atañe este negocio? A las operadoras de redes, por supuesto, pero también a los fabricantes de coches y a las empresas que fabrican sensores y otras tecnologías, entre otros.

Alianzas como motor de crecimiento

“Aparecen, por tanto, nuevas oportunidades de negocio tanto para los operadores como para fabricantes de infraestructuras de red y, sobre todo, para los proveedores de servicios que sean capaces de ofrecer valor a los usuarios finales y a potenciales clientes empresariales, incluidas las pymes y las startups”, según se desprende del informe elaborado por Evoca, El impacto del 5G.

¿Dónde están las oportunidades? A ojos de la Comisión Europea, los cuatro sectores productivos con mayor potencial son automoción, salud, transporte y utilites. Las previsiones de IHS, por otro lado, estiman que la actividad potencial multisectorial que posibilitará el 5G tendrá un impacto de 12,3 billones (miles de millones) de dólares en 2035. La firma pone especial énfasis en la industria manufacturera, la hostelería y el comercio.

Para activar esta oportunidad económica entran en juego los campos de pruebas como The ThinX 5GBarcelona, una iniciativa de Telefónica y Barcelona dirigida a startups y corporaciones para que puedan probar el potencial de esta nueva generación de redes. Ubicado en el Pier01, el laboratorio ya ha acogido a su primer candidato: https://engidi.com/

El rendimiento de la red y la gestión de operaciones de los grupos de telecomunicaciones también son una oportunidad para las startups. A modo de ejemplo, Cellnex movió ficha para fortalecer su posición en 5G con su inversión en Nearby Sensor en diciembre. La tecnológica se dedica al despliegue del Internet de las Cosas (IoT), la computación distribuida (Edge Computing) y la automatización de procesos híbridos IT-OT (IoT industrial).

Grupo MásMóvil, por otro lado, lanzó un concurso el pasado noviembre para identificar ideas y proyectos innovadores relacionados con el 5G. “Nuevas ideas surgen de pequeños proyectos para hacer más efectivos y eficientes a los gigantes industriales, todo ello gracias a la cabezonería y la ilusión de aquellos que piensan diferente”, indican desde el operador.

Cabrá ver cómo evolucionan estos pilotos y a qué velocidad se realiza el despliegue del 5G. De momento, Ericsson estima que, a finales de 2024, la quinta generación de redes móviles tendrá 1.500 millones de abonados y alcanzará una cobertura de más del 40% de la población mundial. Pero más allá de las previsiones, la oportunidad para las startups es latente: los grandes actores buscan savia nueva para realizar este camino.

Artículos relacionados

Más en nuestra web